Investigacion en la produccion

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA
Durante mucho tiempo la panela se ha fabricado en forma artesanal sin darle mayor valor agregado al producto y sin haber sido objeto de cambios tecnológicos significativos en su proceso de producción. La unidad productiva tradicional de panela se conoce como trapiche. Es un producto eminentemente producido en economía campesina.
La materia prima para la producción depanela es la caña de azúcar. La relación entre la cantidad de panela producida y la cantidad de caña empleada es muy variable, dependiendo de factores como el tipo de caña, la calidad de los suelos, el piso térmico y los fertilizantes utilizados, y otros.
La caña se muele para la extracción del jugo, con rendimientos que varían entre el 55 y el 70 por ciento, dependiendo del tipo de molinoutilizado. Después de la molienda, el residuo de la caña triturada, conocido como bagazo, conserva una humedad que varía entre 45 y 60 por ciento, por lo que es costumbre en muchos trapiches someterlo a un proceso de secado al ambiente en sitios llamados bagaceras, para luego utilizarlo como combustible. El jugo extraído de la caña se somete a un proceso de limpieza antes de ser utilizado en el proceso.En un trapiche tradicional, la panela se produce en hornillas. Una hornilla consta de dos partes: la cámara de combustión y la zona de evaporación del jugo de caña o zona de proceso. En la cámara de combustión o caldera el bagazo produce gases calientes y cenizas. Los gases calientes contribuyen a la evaporación del jugo de caña. La evaporación es abierta, porque se realiza en pailas expuestas ala presión atmosférica y el calentamiento es a fuego directo, porque los fondos de las pailas se exponen directamente a los gases de combustión. Durante el proceso de evaporación, los sólidos en suspensión aún presentes en el jugo (cachaza) se aglomeran y flotan, lo que permite separarlos manualmente, en una hornilla con un diseño adecuado, el bagazo de la molienda utilizado como combustibledebería ser suficiente pero no lo es para que el agua del jugo de caña se evapore y pueda producirse la panela, lo que conlleva a que se utilicen otros elementos para incrementar el fuego en dichas calderas.
La forma rudimentaria como se fabrica la panela es muy ineficiente en términos energéticos, y en la mayoría de los trapiches tradicionales es necesario utilizar también otros combustibles por labaja eficiencia térmica de las hornillas. Los combustibles más usados son: madera, guadua, carbón y caucho de llantas usadas, lo que tiene serias consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana. Por un lado, en algunas zonas la deforestación ha sido severa y, por otro, la combustión del caucho produce altos índices de contaminación por la liberación de grandes cantidades de micropartículas y bióxido de azufre. Las micro partículas contaminan los suelos y las fuentes de agua, y el bióxido de azufre tiene efectos irritantes sobre las vías respiratorias, creando problemas de bronquitis, aparte de los olores insoportables generados por la combustión.

DELIMITACION DEL ESTUDIO

La producción de panela se realiza en pequeñas explotaciones campesinas, en zonas de montaña y conlimitaciones de fertilidad y mecanización,en las cuales las familias campesinas procuran diversificar la producción con actividades tanto pecuarias, agrícolas y de procesamiento, utilizando principalmente su mano de obra familiar. Desde el punto de vista del mercado se presentan también grandes diferencias, pues mientras el azúcar es producido en condiciones oligopólicas y frecuentemente essubsidiado,cuenta con un amplio mercado nacional e internacional, la panela en cambio es producida por muchos productores atomizados, sin subsidios, respondiendo generalmente a una demanda de carácter local o nacional y en pocas ocasiones es transada a nivel externo.

En Colombia, la producción de panela constituye una de las principales actividades eneradoras
de ingresos para más de 70 000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de producción
  • Investigacion De Mercado De Produccion De Te
  • Investigacion De La Planeación De La Producción
  • Evidencia 1 Investigacion de la produccion
  • Investigación De Los Tipos De Producción
  • tipos de investigación aplicados a la producción de proyectos
  • Investigacion de produccion
  • investigacion de Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS