investigacion en mexico

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Investigación en México

Colegio de Bachilleres plantel 01

Metodología de la Investigación

María Adelina Alameda Álvarez

Diana Laura Murillo Careaga





Fecha de entrega.- 04/03/13
6°G – T.M.


Introducción
En este informe tratare de dar un enfoque claro a nuestra realidad aquí en México, al problema de falta de apoyo a proyectos de investigación nacional y por ello a ladependencia de la importación tecnológica.
Hoy en día el desarrollo tecnológico en el mundo está supeditado al conocimiento y su aplicación para un bien de consumo. Los países desarrollados  mantienen control sobre la producción bienes y aseguran mantener el liderazgo para el desarrollo de sus países. En la actualidad, los países en desarrollo tienen la necesidad de importar tecnología y bienes deconsumo lo cual genera costos elevados y nula competitividad, el reto consiste en competir en producción e importación de bienes de consumo y lo que es más importante la transferencia tecnológica al mundo  teniendo control con las patentes de los desarrollos generados. Es importante que los países como México inviertan más recursos económicos en el rubro de ciencia y tecnología para dejar dedepender y comenzar a mostrarle al mundo la capacidad capital científico intelectual y tecnológico con el que contamos. Nuestro gobierno debe considerar prioritario mayor inversión en este rubro que de no ser así, seguiremos dependiendo de la tecnología extranjera y seguiremos teniendo fuga de capital científico intelectual.
.


“Mantener estáticos los presupuestos para la ciencia y el desarrollotecnológico, equivaldría a renunciar a las viabilidad de México como nación independiente.”
Migue Limón Rojas

Investigación en México

De manera creciente en estos años hemos visto que los diferentes asuntos científicos están adquiriendo un carácter global.
En décadas recientes se ha visto el surgimiento de problemas como el calentamiento global, el deterioro de tierras, océanos, así comola necesidad de salvaguardar los elementos básicos para la vida: agua y alimentos, en un contexto de rápida explosión demográfica y deterioro ambiental, hace que ahora más que nunca se conjuguen todos los esfuerzos para tratar de resolverlos mediante la ciencia y la tecnología.
¿Y qué es lo que pasa con la ciencia y la tecnología en México?
La ciencia y la tecnología para su avance requieren enun principio una gran inversión, acto que México desde mi punto de vista, no realiza bien.
En 2003 se supo que en los últimos años se viene destinando para esta actividad solo hasta el  0.44% mientras que en los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Japón, Inglaterra invierten un poco más del 2% del producto interno bruto en ciencia y desarrollo tecnológico, por lo cual es necesarioun incremento gradual que permita sostener y aumentar los proyectos de investigación.
Los países desarrollados están a la vanguardia en ciencia y la tecnología, ellos son los que deciden y venden su desarrollo científico y tecnológico a países que se encuentran en vías de desarrollo haciéndonos dependientes  de ello y esto, a cualquier país que tenga que comprar tecnología le cuesta dinero.Existen muchos productos que se pueden ver en el mercado Mexicano y que pueden consumirse a diario que tiene patentes extranjeras como es el caso de un café soluble muy conocido aquí, el cual su patente se encuentra en Suiza,  el famoso auto que se conoció en sus inicios como escarabajo vendiéndose en gran cantidad en México y en el Mundo el cual la patente esta en Alemania, los medicamentos sonotro ejemplo claro de productos y así podemos citar un gran número de productos que resultan de un desarrollo tecnológico por el cual hay que pagar regalías debido a la patente que presentan.


Por ello es importante que el gobierno de nuestro país se preocupe e invierta en hacer ciencia generando un bien de salud o consumo y poder competir, ya que las nuevas condiciones económicas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigacion en mexico
  • La investigación en méxico
  • Investigacion En Mexico
  • Investigacion En Mexico
  • investigacion en mexico
  • La Investigacion En Mexico
  • Instituciones lideres de investigacion en mexico
  • Reporte de investigación mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS