Investigacion en psicologia

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Prácticas Profesionales II
Investigación en psicología




Alumno: Jesús Roberto Barrera Juárez
Matrícula: 164141
Grupo: 8vo B Nocturno
Maestra: Lic. Aleyda López Cisneros



Monterrey, N.L. a 16 de Abrilde 2015
Investigación en psicología
Introducción

Dentro del tema de la investigación en psicología encontraremos un sinfín de trabajos de investigación y un sinfín de temas o fenómenos investigados, con diferentes fines, como el de implementar algún tipo de procedimiento, el de crear nuevo conocimiento teórico, el de determinar si algún tipo de factor cultural influye en determinados rasgos oestructura de personalidad, si determinado modelo educativo es mejor o más beneficioso para la población estudiantil de una determinada región geográfica, si las variables psicológicas pueden contribuir a diversas enfermedades como el cáncer o un infarto al miocardio, o que tanto influyen los métodos de modificación de conducta en la prevención y promoción de la salud, entre muchos otros, solomenciono esto como ejemplo.
Para empezar tenemos que poner de manifiesto que la psicología en general adopta y se rige por las leyes del método científico, el cual es un sistema en el cual se pueden seguir varios pasos o se debe cumplir con ciertos requisitos, como lo son la reproducibilidad, es decir la posibilidad de reproducir en un escenario diferente lo que se experimento, y la refutabilidad, que esla posibilidad de demostrar que determinado experimento es falso.
Además existe toda una metodología de la investigación que ha adoptado la psicología con miras a ser incluida dentro de las disciplinas denominadas o reconocidas como científicas, ya que anteriormente la psicología era llamada o categorizada dentro de las pseudociencias.
A la hora de empezar una investigación se puede hacer de unamanera inductiva, esto sería partir de lo particular a lo general o de una forma deductiva, desde lo general a lo particular, mediante el análisis o síntesis.
Cuando surge un tema o algo que se desea investigar, las investigaciones o la experimentación se puede llevar a cabo en un medio controlado, conocido como laboratorio, también se puede realizar en campo, es decir en el lugar donde ocurredicho fenómeno de manera natural, o puede ser una investigación documental, esta se lleva a cabo en libros o documentos o revistas de corte científico. Asimismo la investigación puede ser aplicada, en la que se busca crear nuevos métodos o formas de llevar a la practica la teoría y la investigación pura en donde la finalidad en teorizar.
Lo anterior se puede subdividir en investigación de trestipos, exploratoria, en esta se hace o se empieza en temas que no han sido del todo explorados y sus explicaciones no resultan del todo satisfactorias, descriptiva, este segundo tipo se enfoca mas en aspectos descriptivos de los fenómenos, es decir describe características no explicaciones y el tercer tipo, las explicativas, en estas si se busca explicar el porqué de las cosas, como se dice a cienciacierta.
Dentro de la psicología se investiga desde las distintas corrientes y disciplinas que la conforman, por ejemplo
Área clínica, en este aspecto la psicología conductual es la que sigue un método exclusivamente científico a la hora de investigar, ya que es uno de sus fundamentos prácticos, el que todo sea medible y cuantificable en base al método científico. Otras corrientes como elpsicoanálisis no siguen rígidamente el método científico, sino que experimenta con sus propios parámetros para generar o enriquecer su teoría, al igual que la Gestalt o la terapia sistémica. En esta área clínica se puede investigar por ejemplo, estructuras de personalidad, determinantes de las mismas, conductas nocivas, determinantes del complejo de Edipo, fenómenos transferenciales, rapport, entre muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación En Psicología
  • LA INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
  • Investigacion en psicologia
  • Investigacion psicologia
  • LA INVESTIGACION EN PSICOLOGÍA
  • La Investigación En Psicología
  • Metodos de investigacion en psicologia social
  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS