investigacion estadistica

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

Una investigación se puede denominar “estadística” cuando las hipótesis son del tipo definido más arriba: afirmaciones relativas a la distribución de una o más variables aleatorias. En estas investigaciones pueden identificarse, entre otros, los siguientes componentes:
• un universo: un conjunto de entidades (personas, seres vivos, objetos inanimados) respectode los cuales se desea conocer alguna o algunas de sus características
• variables: características medibles que poseen todas las unidades del universo
• objeto de la investigación: no consiste en identificar las entidades del universo con ciertas características, sino que se trata de resumir información acerca de la distribución de dichas características en la población
• procedimientode recolección: es posible conocer, mediante un procedimiento adecuado, el valor de la o las variables de algunas o de todas las entidades del universo
• restricciones: en cuanto a los recursos disponibles (humanos, técnicos, financieros) y en cuanto a la oportunidad en que deben darse a conocer los resultados de la investigación, lo que obliga a elegir, entre varias estrategias alternativas,la que resulte más eficiente.
La investigación estadística exige la participación de diferentes especialistas (estadísticos, informáticos, especialistas en la materia investigada) en un conjunto de actividades que deben seguir una secuencia lógica, aunque con variantes que la pueden hacer más o menos eficiente, más o menos exitosa.
Una investigación estadística puede fracasar cuando no ha sidoadecuadamente planificada, cuando el presupuesto es insuficiente o no se asigna en forma equilibrada entre las diferentes actividades, cuando no se dispone de personal capacitado o cuando se cometen errores graves en la ejecución de las tareas o en el procesamiento de la información. La materia prima de la investigación estadística son los datos. La clave del éxito de la investigación estárelacionada con los procedimientos que se siguen para la selección, la recolección y el tratamiento de los datos.
Las actividades que involucra una investigación estadística pueden clasificarse con arreglo a diversos criterios. Uno de ellos se relaciona con el orden cronológico en que deben ser realizadas. En este sentido, puede hablarse de tres grandes etapas o fases:
- planificación
-ejecución y procesamiento
- análisis y divulgación.


TIPOS DE NVESTIGACION ESTADISTICA.
La investigación estadística se divide en dos partes que son: Investigación directa e indirecta.
• La investigación directa o primaria.
Es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultadosobtenidos se consideran datos estadísticos originales. Esta investigación se divide en exhaustivas o completas y parciales o incompletas.
- Exhaustivas o Completas: Es aquella que estudia todos los elementos que integran el universo, todas sus características o las necesarias, para describir totalmente a la población estudiada; en esta se evalúan todos los elementos del universo.
- Parciales oIncompletas: Es aquella que estudia un numero limitado de los casos individuales que forman el universo o cuando se estudia alguna manifestación del fenómeno que no describen normalmente. Este tipo de investigación se utiliza cuando es imposible el estudio del fenómeno en forma completa.
Esta investigación parcial o incompleta se divide en:
- Representativa (muestras): es cuando lasmanifestaciones del fenómeno estudiado son suficientes y necesarias para describir el fenómeno, se denominan muestras; es decir, son la aplicación de la estadística inductiva a la investigación estadística.
- No representativas (fragmentarias): es cuando las manifestaciones del fenómeno no son suficientes y necesarias para describir el fenómeno.

• La investigación Indirecta.
La investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACION ESTADISTICA
  • Estadistica e Investigacion
  • estadistica e investigación
  • Investigacion en estadistica
  • investigación estadística
  • Investigación estadística
  • Investigacion Estadistica
  • Investigación estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS