Investigacion estudios socieconomicos universitarios

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Para las universidades siempre es importante verificar el nivel socioeconómico de los estudiantes para determinar una aproximación al número de estudiantes que ingresaran a su estudiantado; a medida de esto se verán los factores socioeconómicos que permiten a una persona ingresar en la educación superior y seguir todo el recorrido; además para ver cueles de estos factores generanun pensamiento de deserción en los estudiantes.
ESTUDIOS SOCIECONOMICOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
El Observatorio de la Universidad Colombiana presenta, de mayor a menor, la clasificación nacional de IES según el estrato socioeconómico de sus estudiantes en las pruebas Saber Pro 2011 con el objetivo de conocer más a los alumnos.
El estudio que establece una clasificación nacional deInstitutos de Educación Superior (IES) realizado por el Observatorio de la Universidad Colombiana en base al estrato socioeconómico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 201, revela que el promedio nacional de estrato de los encuestados es de 2,70. Los que asisten al Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Colegiatura Colombiana son los que reciben un mayor ingreso y, en el otroextremo, están los de la Institución Tecnológica de Putumayo y la Universidad Tecnológica del Chocó.
Para el relevamiento se utilizaron datos otorgados por el ex director del ICEF y el decano de la Universidad, Jorge Tadeo Lozano y José Daniel Bogoya Maldonado, además de información del estudiantado que se presentó a la prueba y proporcionó en los formularios al momento de inscribirse
Hay quedestacar que la información no es definitiva ni tampoco es un dato oficial, pero sí muestra un muy aproximado comportamiento que marca una tendencia sobre el nivel de ingresos y las condiciones socio económicas de los estudiantes de la educación superior.
Lozano estuvo que “es posible que algunos datos estén sesgados, porque hay estudiantes "optimistas" que declaran vivir en un estrato mayor que elreal, y al mismo tiempo estudiantes "pesimistas" que reportan un estrato menor. El enfoque prevé que en grupos numerosos el error de sesgo tiende a anularse, pues los errores de los optimistas se anulan con los errores de los pesimistas”.
En el momento que los investigadores confrontaron los datos proporcionados por los estudiantes con la realidad, estos notaron que existía una gran coincidenciaentre unos y otros.
Un ejercicio aritmético de promedio simple, indica que el promedio nacional se halla en 2,70, siendo el más alto el de las universidades con 2,85, seguidas por instituciones universitarias con 2,72, instituciones técnicas y finalmente las tecnológicas con 2,53 y 2,34, respectivamente.
Como estrato socioeconómico se entiende una forma de estratificación social a partir delos ingresos o impuestos que reciben y pagan las personas. Por ley, existen siete estratos desde el inferior, que es cero, hasta el alto, que es seis.
Estudio revela cuánto dinero mensual manejan los estudiantes universitarios en Bogotá
Entre 200 mil y 400 mil pesos es el dinero mensual que maneja un estudiante en la capital colombiana.
Según el estudio, nueve de cada diez estudiantes sesostienen con la mesada familiar. Solo el 20% trabaja y el 69% de su dinero lo invierten en rumba, trago y viajes
¿En qué gastan los jóvenes colombianos?
¿Les importa el dinero a los jóvenes, de dónde lo obtienen y en qué se lo gastan? Son las preguntas que responde una investigación de la Universidad de La Sabana en la que se consultaron a 714 estudiantes de nueve reconocidas universidades de Bogotá.Según el estudio, realizado por María Fernanda Rebellón y Marcela Salcedo como parte de su tesis de Maestría en Educación, los ingresos económicos de los estudiantes universitarios de la ciudad, fluctúan entre 200 mil y 1 millón de pesos, según las condiciones socioeconómicas de sus familias.
Su distribución, de acuerdo a la investigación, es así: el 38% tiene ingresos entre $200.000 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio socieconomico
  • investigacion consumo de drogas ilegales en estudiantes universitarios
  • La investigación universitaria
  • Investigación Universitaria
  • investigacion universitaria
  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS