Investigacion Etnografica
* La autora María Bertely Busquets se consolida como especialista en la metodología etnográfica, aplicada alanálisis de la cultura escolar y a la formación de maestros e investigadores educativos. (Es importante conocer el contexto de cada escuela para saber sus problemáticas reales y en todos los ámbitos con unamirada real y objetiva, para planes futuros de acción).
* El campo etnográfico en educación o (cualitativo o interpretativo), este campo es nuevo porque en él se discuten las posturas teóricas ymetodológicas que sustentan la educación social, institucional o académica, y es de suma importancia reflexionar sobre lo que ocurre en las escuelas y sobre todo en los salones de clases.
* Lasinstituciones se apoyan de la etnografía no solo como técnica de recopilación de datos empíricos, sino como el conjunto de conceptos acerca de lo que entendemos por realidad, verdad, objeto y sujeto deconocimiento.
* Los anteriores conceptos son claves pues los comparten las disciplinas identificadas con los enfoques interpretativos, subjetivistas y simbólicos en las ciencias sociales.FUNDAMENTOS DE UNA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA EN EDUCACIÓN: NIVELES DE RECONSTRUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA.
* Malinowski padre de la etnografía, otorgó importancia a la introducción y participación delinvestigador en las actividades cotidianas del grupo estudiado, esto da más veracidad a los datos recabados
* Es necesario estudiar la acción educativa de manera constructiva y dialéctica, ofreciendoun andamiaje metodológico adicional que permita aclarar dudas y confusiones, además de aportar nuevos puntos para el análisis en México.
* El proceso constructivo y dialéctico se da en función dela vinculación de los tres niveles de reconstrucción depende del tipo de pregunta y objeto de investigación, el tiempo dedicado a la construcción de un objeto de estudio y su profundización, y de...
Regístrate para leer el documento completo.