investigacion experimental

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Investigación Experimental:
Según Nilda Chávez las investigaciones experimentales son aquellos estudios que se caracterizan por la manipulación de la variable independiente, el control de variables que puedan contaminar el experimento, selección aleatoria de los sujetos de la población a la muestra y de esta a los grupos de comparación: experimental y de control. En este tipo de estudios, seformulan hipótesis.

El proceso experimental:
La investigación experimental, requiere de un proceso de preparación de materiales e igualación de condiciones de los grupos de comparación. En este sentido, cuando el lector se disponga a realizar los siguientes procedimientos:
1) Seleccionar variables activas que puedan manipularse. Manipular significa, la aplicación por lo menos de dostratamientos diferentes, Ej: suponiendo que se desee manipular la variable: métodos de enseñanza, el investigador debe conocer toda la teoría por lo menos de dos tipos de métodos específicos, que pudiesen ser por ejemplo: el de discusión y el expositivo. Estos tipos de métodos se convierten en la investigación en los criterios o niveles de la variable independiente, que se manipulara. También debeseleccionar la variable dependiente: ejemplo: rendimiento académico.
2) Analizar y tomar la decisión con respecto a otras variables que debe controlar (debido a que pueden contaminar el efecto de la variable independiente: X sobre la dependiente: Y). Las variables que pudieren contaminar el efecto experimental son las variables denominadas también, variables extrañas. Para esta decisión, el lectordebe pensar en todas aquellas variables que pudieran contaminar el efecto de la manipulación de la variable independiente a través de los dos tratamientos referidos, ejemplo: el método de discusión y el expositivo.
Entre esas variables extrañas o de control pudiesen estar: la repitencia de los estudiantes; la inteligencia de los alumnos; el nivel académico de los dos profesores (que aplicaran lostratamientos); experiencia profesional; ambiente de clase y horario de actividades.
3) Solicitar un listado total de estudiantes inscritos en una asignatura de un semestre específico, para determinar la población con la cual se trabajara. Suponiendo que decide trabajar con alumnos del 1er. Semestre universitario, cursantes de la asignatura: Metodología de la investigación, de la Universidad delZulia, Facultad de Ciencias Experimentales, entonces deberá lograr el listado de totalidad de estudiantes inscritos regularmente.
4) Decidir el número de estudiantes que constituirán la muestra del estudio (se pueden conformar los grupos entre 30 y 60 sujetos) y el total de alumnos para el grupo experimental y el control (deben ser iguales).
5) Decidir con qué tipo de diseño experimental setrabajará.
6) Seleccionar del Programa de Metodología de la Investigación una unidad, para la aplicación del tratamiento experimental en un número, de horas específicas.

Los seis puntos referidos con anterioridad, son de gran importancia para realización de un experimento, en el caso de que se seleccionen las variables señaladas. El lector puede seguir el procedimiento con otras variables.Se debe advertir que solo se puede ejecutar un experimento cuando la muestra seleccionada puede estar en un periodo de tiempo sometida a las condiciones experimentales. Esta es la razón por la cual se seleccionaron en el ejemplo estudiantes que necesariamente deberán escuchar clases en la asignatura antes referida.

Posteriormente, el lector deberá dedicarse a planificar el experimento, por loque debe continuar con lo siguiente;

7) Analizar el Programa de Metodología de la Investigación y sobre la base de los objetivos y contenidos de la unidad seleccionada, planificar las actividades que realizaran los dos profesores que conducirán el experimento. Estas actividades deberán ser diferentes, porque son dos métodos distintos. Así mismo aquellas que deberán ejecutar los dos grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Experimental
  • investigacion no experimental
  • Investigacion experimental
  • Investigación experimental
  • Investigacion No Experimental
  • Investigación experimental
  • Investigacion experimental
  • investigación experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS