INVESTIGACION EXPLICATIVA

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL
Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de loseventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.
Lasinvestigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación), además de que proporcionan unsentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.
Características:
a.- Este tipo de estudio emplea la hipótesis
b.- Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo deconocimientos.
Utilidad:
Este tipo de investigaciones generalmente son utilizados para identificar fallas en algún elemento del mercado de una empresa, como por ejemplo: El diseño de un empaque, algúnelemento de la preferencia de los consumidores que genere una ventaja competitiva, alguna característica del producto o servicio que no le agrade a los consumidores, entre muchas otras.

Paracomprender lo anterior tomemos un EJEMPLO de Reynolds (1971, Pp. 7-8), que aunque se refiere a un fenómeno natural es muy útil para comprender lo que significa generar un sentido de entendimiento.Consideremos la siguiente correlación: “si el volumen de un gas es constante, a un incremento en la temperatura le seguirá un incremento en la presión”. Esta afirmación nos dice cómo están relacionadas tresvariables: volumen, temperatura y presión del gas; y a través de ella podemos predecir qué ocurre con la presión si se conoce el volumen y la temperatura. Hay, además, cierto valor explicativo: ¿por quéaumentó la presión?, pues debido a que la temperatura se incrementó y el volumen del gas se mantuvo constante. Pero se trata de una explicación parcial. Una explicación completa requeriría de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION EXPLICATIVA
  • Investigacion Explicativa
  • Investigacion explicativa
  • Investigacion Explicativa
  • Investigacion Explicativa
  • Ejemplos de investigacion explicativa
  • TIPO DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA
  • investigación explicativa centros comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS