investigacion explorativa

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

INVESTIGACION DESCRIPTIVA


MANUEL GALAN AMADOR

La investigación descriptiva ayuda a mejorar los estudios porque permite establecer contacto con la realidad para observarla, describirla, predecirla y controlarla a fin de que la conozcamos mejor; la finalidad de está radica en formular nuevos planteamientos y profundizar en los hechos existentes, e incrementar los supuestos teóricos delos fenómenos de la realidad observada.

Por lo tanto se considera como investigación descriptiva aquella que reseña las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto. Sirven para explicar las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar en lo que respecta a su aparición, frecuencia y desarrollo de la investigación descriptiva para llegar a conocer lassituaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son solo tabuladores, sino que recogen los datos analizan sobre la base de hipótesis y/ o teoría, exponiendo demanera sintética las informaciones de manera objetiva y luego analizan los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al nuevo conocimiento.

La investigación descriptiva ayuda a reconstruir el objeto de estudio permitiendo establecer contacto con la realidad a fin de conocerla mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar lasexistentes, en incrementar los conocimientos; es así el modo de llegar a elaborar nuevos conocimientos., esta actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. La investigación descriptiva recoge conocimientos y datos de fuentesprimarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

Etapas de la investigación descriptiva: Examinan las características del problema escogido, enuncian los supuestos en que sebasan en los procesos adoptado, se eligen los temas y las fuentes apropiadas, seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos establecen, a fin de clasificar los datos y categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas, verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección dedatos, realizan observaciones objetivas y exactas, describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

Recolección de datos: En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. La población —a veces llamada universo o agregado— constituye siempre una totalidad. Las unidades que laintegran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vez identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella.


INVESTIGACION DESCRIPTIVA

La investigación descriptiva ayuda a mejorar los estudios porque permite establecer contacto con la realidad para observarla,describirla, predecirla y controlarla a fin de que la conozcamos mejor; la finalidad de está radica en formular nuevos planteamientos y profundizar en los hechos existentes, e incrementar los supuestos teóricos de los fenómenos de la realidad observada.

Por lo tanto se considera como investigación descriptiva aquella que reseña las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto. Sirven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación explorativa
  • investigacion explorativa, descriptiva...
  • TAREA DE RECONOCIMIENTO EXPLORANDO LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  • La Investigación Explorativa
  • Investigacion explorativa
  • MOFT INVESTIGACION EXPLORATIVA 1
  • Explorando
  • explorar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS