Investigacion Finanzas

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Facultad de Economía y Negocios
Ingeniería Comercial




Autor: Diana Avendaño


INTRODUCCIÓN
Mediante la realización de este trabajo, comprenderemos y aprenderemos sobre lasFinanzas, cuál es su función, por qué es tan importante en una empresa, sus objetivos generales y específicos, las decisiones que se toman y las consecuencias que estas traen, todo esto a través de una larga investigación en la cual se tomó como apoyo lo aprendido en los Talleres de “cultura de información”.
En el transcurso de este documento veremos además la historia y evolución que ha tenidola finanza, quizás no tan a fondo pero sí los aspectos mas relevantes, esperando que se logre lo esperado y que la aplicación de lo aprendido sea lo requerido.

DESARROLLO
* ¿Qué son las finanzas?
Las finanzas corresponden a una rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. También estudia la obtención y la administración del dinero,que ellos realizan para lograr sus respectivos objetivos, tomando en cuanta todos los riesgos que ello implica.
Según Ortega, A. (2002, p.7) se puede definir como: “la disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libreadministración y desarrollos futuros, obtenga un beneficio máximo equilibrado para los dueños, los socios, los trabajadores y la sociedad”.
Por otra parte, Garay y González (2005) expresa que “ la teoría financiera consiste en un conjunto de modelos cuantitativos que permiten optimizar la manera como los agentes económicos asignan recursos escasos a lo largo del tiempo”. De acuerdo a loanterior, se puede decir que la Administración Financiera es la combinación de Ciencia y Arte mediante la cual las Empresas estudian y analizan importantes decisiones, que determinaran en que invertir y como financiar dichas inversiones; todo para lograr el objetivo planeado de manera optima.

* Historia y evolución

* Hasta principios del siglo XIX en el ámbito de las finanzas, los gerentesfinancieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad o a controlar la teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario.
* Luego con la revolución industrial (1779) surgen innovaciones como la maquina de vapor, la primera locomotora, el sector textil se desarrolla obteniendo una gran importancia; todo esto provocó que las empresas se expandieran, fusionaranentre ellas, trayendo consigo grandes emisiones de acciones y obligaciones.
* En 1929 se producen enfrentamientos entre los grupos financieros norteamericanos y británicos, las empresas tenían problemas de financiación, quiebras y liquidaciones, y aparece el intervencionismo estatal.
* En la época de los cuarenta no ocurrieron cambios considerables, se analizaba la empresa como uninversionista sin toma de decisiones, predomina una política poco arriesgada e inicia la moderna teoría financiera; mientras comienza a estudiarse los desarrollos de la investigación Operativa e Informativa.
* A mediados de la década de los cincuenta toma importancia la planificación y control y comienza la implantación de presupuestos y controles de capital y tesorería.
* Ya en 1944 se integra lametodología para el Análisis de las Inversiones (maximización del valor de la empresa), los Análisis financieros más disciplinados y provechosos, y se idearon modelos de evaluación para la toma de decisiones financieras.

* Llegando a la década de los 70, los estudios de gestión financiera se expanden y profundizan, se generalizan técnicas matemáticas y se aplica el uso de la informática, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMON A LAS FINANZAS INVESTIGACION TAR1
  • TRABAJO INVESTIGACION FINANZAS
  • SILABO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Banca Y Finanzas
  • investigacion de finanzas
  • investigacion de finanzas
  • Investigacion en finanzas
  • finanzas investigación
  • INVESTIGACION FORMATIVA DE FINANZAS PRIVADAS III UNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS