Investigacion Formativa

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
(…) el texto, (que) es indudablemente el único resultado “verdadero” de toda investigación (…) Barthes, 1974.

aunque sigue las mismas pautas metodológicas y se orienta por los mismos valores académicos de la investigación en sentido estricto, no exige un reconocimiento por parte de la comunidad académica de la novedad de los conocimientosproducidos y admite niveles diferentes de exigencias según se trate de tareas de largo plazo asumidas por los estudiantes, de un trabajo de grado o postgrado o del estudio sistemático y continuado de algún problema de la educación o de la pedagogía por parte de un equipo de docentes. A través de la investigación formativa la educación es objeto de reflexión sistemática por parte de los docentes, sobre labase de la vinculación entre teoría y experiencia, y quien enseña se compromete también en el proceso de construcción y sistematización del saber que corresponde a su práctica (p.31).

tal como está definida desde el Consejo Nacional de Acreditación, poco nos informa desde cuál perspectiva del conocimiento se orientan estas experiencias del currículo, poco nos dice sobre los mecanismos de poderque enfrentan los y las estudiantes de pregrado y su relación con sus posibilidades para desarrollar habilidades en investigación, y poco nos informa sobre experiencias organizativas y formativas, llámese comunidades académicas, comunidades científicas, redes de estudiantes u otros, que contribuyen a la construcción y desmitificación de estereotipos alrededor de la investigación (p. 13). Implica reconocer al docente como sujeto que asume la tarea de elaborar una propuesta de enseñanza en la cual la construcción metodológica deviene fruto de un acto singularmente creativo de articulación entre la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de ésta por parte de los sujetos y las situaciones y los contextos particulares que constituyen los ámbitos donde ambas seentrecruzan. La adopción por el docente de una perspectiva axiológica, ideológica (en el sentido de visiones de mundo), incide en las formas de vinculación con el conocimiento cuya interiorización se propone y, por lo tanto, también tiene su expresión en la construcción metodológica (p. 85).

La voz es el sentido que reside en el individuo y que le permite participaren una comunidad... La lucha por la voz comienza cuando una persona intenta comunicar sentido a alguien. Parte de ese proceso incluye encontrar las palabras, hablar para sí mismo y sentirse oído por los otros... La voz sugiere relaciones: la relación del individuo con el sentido de su experiencia (y, por tanto, con el lenguaje) y la relación del individuo con el otro, ya que la comprensión es unproceso social. Britzman.

J: a la investigación acá no se le está dando el estatus que se merece, (…) es tu investigacioncita. (C.9.J). L: El Programa debe replantear esa situación para que desde el primer semestre nos formen para hacer investigación porque llega uno al noveno semestre supremamente confundido y con la presión de tiene que hacer las cosas muy bien, yo nunca me he sentado aescribir de una manera tan formal, que desde los primeros semestres le enseñen a uno qué es la investigación, por lo menos, que lo doten a uno de las herramientas para ser un investigador. (C.6.L). Y: Yo considero que apenas ahora han comenzado a fomentarla, (la cultura de la investigación) pues apenas hace por ahí tres semestres está haciendo más hincapié en la investigación, porque antes no (…),yo sé que la investigación debe ir de la mano de la educación, y yo creo que desde un principio, desde didáctica general, y desde los primeros cursos del primer semestre debieron habernos, pues, ir mostrando ese camino, porque uno llega muy desubicado acá y le empiezan a dar pura cátedra, cierto, muy teórico y no lo llevan de la mano con la investigación (…), que podría ayudarle a uno mucho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion formativa
  • Investigacion Formativa
  • investigacion formativa
  • Investigacion formativa
  • INVESTIGACION FORMATIVA
  • Formato De Investigacion
  • INVESTIGACION FORMATIVA
  • formato de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS