Investigacion Fracaso Escolar

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología
Instituto nivel 3º Santa Sylvina


Carrera: Profesorado en EGB 3 y Polimodal en Geografía

Espacio curricular: Investigación Educativa: Sujeto y Contexto

Titulo del Trabajo: “Fracaso Escolar “


Profesora: Albarran Raquel


Curso: 2 año “U”


Alumnos: Noguera, Diego Fabián


Steier, Cesar GuillermoZubillaga, Rossana Carina


Fecha de presentación: 3 de noviembre del 2008

Santa Sylvina



2008

Introducción:


Hoy en día vemos en las escuelas un gran porcentaje de alumnos que no logran promocionar al año siguiente, esto repercute en la sociedad y anímicamente al alumno.
¿Cuáles son las causasque conllevan a este fracaso?
El tema de nuestra investigación es el “Fracaso Escolar”
Suponemos que el fracaso escolar se da por distintas causas, problemas familiares, económicos y sociales., también por la mala enseñanza de algunos maestros y la influencia de los medios de comunicación.
Nuestro objetivo es conocer que efectos tiene esta problemática en la escuela y cuales sonlas causas que lo conllevan y buscar posibles soluciones.
Nuestro objetivo es el fracaso escolar; causas:
← Falta de motivación en el alumno
← Problemas familiares
← Problemas económicos
← Influencia de los medio de comunicación
← Malas enseñanza de los maestros
← Problemas psicológicos

Para prevenir todas estas características, se debe implementar clase de apoyo, encuentrosque fomente una buena cultura, otorgar becas, asistencialismo a niños con problemas psicológicos















Definición de Fracaso Escolar: (Internet): hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capas de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y en nivel pedagógico

Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños,son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspenso, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven.
No vamos hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuya calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Podríamos referimos aaquellos alumnos que allan acabado el curso con mas de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán el año, lo que evidentemente seria una medida del fracaso escolar, debido a la coordinación entre los padres y profesores, a veces se uva pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos hasta la finalización de cada ciclo de primaria que no pudieran superar.

FracasoEscolar (Mora Juan 1998 Capitulo 4)
Deberá diferenciarse un fracaso escolar verdadero del abandono pedagógico. La falta de documentación respecto a la inasistencia frecuente, la falta de recursos, etc. Por otra parte, también suele confundirse el fracaso escolar con el bajo rendimiento. El buen rendimiento suele referir el resultado final de las calificaciones, aunque se trata de unaevaluación relativa.
El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad.
Existen así, dos tipos de fracaso escolar:
1. El fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permiteseguir el ritmo normal de la clase.
2. Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.
Causas del fracaso escolar
Causas Físicas y sensoriales: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.
Sexuales: Comparadas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS