Investigacion General de Lipidos, Omegas, Monografias y demas

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

a)Concepto:
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Son insolubles en agua. Son solubles en disolventes orgánicos, comoéter, cloroformo, benceno, etc.

b) Clasificación por unidades monoméricas:
Según el número de ácidos grasos, se distinguen 3 tipos lípidos:
- Los MONOGLICÉRIDOS que contienen 1 molécula de ácido graso
- Los DIGLICÉRIDOS, con 2 moléculas de ácidos grasos
- Los TRIGLICÉRIDOS, con 3 moléculas de ácidos grasos.

c)Propiedades Fisicas y Quimicas.
Propiedades físicas de los lípidosCarácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.
Punto de fusión: Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlaces dobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por elloque las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.
Propiedades químicas de los lípidos
Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.
Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberandouna molécula de agua.
Antioxidante: Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado.

d)Usos y Aplicaciones:
Doméstico: mantequilla, manteca de cerdo, aceites comestibles como el de girasol, oliva, etc.
Industrial: jabones, selladores, curtidores, ceras, e inclusive en la producción de explosivos.
Farmacéutico: Algunos aceites como el de cacahuete y el aceite de sésamo sonmuy usados en la preparación de inyecciones intramusculares. Otros tienen acción medicinal por si mismo, como el aceite de castor (catártico), aceite de hígado de bacalao (anticatártico) y el aceite de oliva (emoliente).
Cosmético: Nos hablan de aceites secos, de aceites que se usan en la ducha, aceites de baño, aceites para bebés, aceites bronceadores, capilares, desmaquilladores, terapéuticos,anti-edad y hasta aceites de masaje. Dependiendo de donde se extraen, los aromas que se les añade, la mezcla de varios aceites y otros componentes aditivos, tienen diferentes propiedades. Los aceites además de hidratar, nutren la piel.
e)Monografías:
Acido oleico
El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva, elaguacate, etc. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.[cita requerida]
Su fórmula química empírica es C18H34O2 (o bien, desarrollada, CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH).2 Su nombre IUPAC es ácido cis-9-octadecenoico, y su nombre de taquigrafía de lípido es 18:1 cis-9 (también existe el isómero trans-9, el ácido elaídico). La formasaturada de este ácido es el ácido esteárico.
El aceite de oliva comprende un 55-80 % de ácido oleico y el aceite de semilla de uvas un 15-20 %.
Acido palmitico
El ácido palmítico, o ácido hexadecanoico, es un ácido graso saturado de cadena larga, formado por dieciséis átomos de carbono. Es un sólido blanco que se licúa a unos 63,1 °C. Su fórmula química es CH3(CH2)14COOH.
El ácido palmítico esel principal ácido graso saturado de la dieta, constituyendo aproximadamente un 60 % de los mismos. Es el más abundante en las carnes (detrás del ácido oleico, que es monoinsaturado) y grasas lácteas (mantequilla, queso y nata) y en los aceites vegetales como el aceite de coco y el aceite de palma.
Es el ácido graso menos saludable pues es el que más aumenta los niveles de colesterol en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografias de lipidos
  • MONOGRAFIA DE INVESTIGACION
  • Monografia investigacion
  • Carbohidratos y Lipidos generalidades
  • propiedades generales de los lípidos
  • 1 LIPIDOS GENERALIDADES
  • GENERALIDADES Y CONCEPTO DE LAS GRASAS O LIPIDOS.
  • Generalidades De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS