Investigacion Holistica

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Investigación holística

La investigación holística surge como una necesidad de proporcionar criterios de apertura y una metodología más completa y efectiva a las personas que realizaninvestigación en las diferentes áreas de conocimiento, es un método que presenta la investigación como un proceso global, evolutivo, integrador y organizado. La investigación holística se fundamenta con losprocesos que tienen que ver con la invención, la formulación de propuestas innovadoras, con la descripción y la clasificación, la creación de teorías y modelos, la indagación acerca del futuro, laaplicación práctica de soluciones, la evaluación de proyectos, programas y acciones sociales.
En la investigación holística existen conceptos básicos como lo son los paradigmas y el sintagma, por su parte losPARADIGMAS son interrogantes que se derivan de la percepción o una postura en particular, mientras que un SINTAGMA es una pauta de relaciones que integra un conjunto de eventos con un sentidounitario que se obtiene de una globalidad. Para la holística es importante la generación de sintagmas, a los que se integran las diferentes posturas para tener una comprensión global del evento; el paradigmaen holística implica rigidez, mientras los sintagmas tienen dinámica y flexibilidad; el paradigma es excluyente, los sintagmas son incluyentes; de manera que la trascendencia de paradigmas estácontemplada en la generación de sintagmas, pues este explica lo que el paradigma anterior explicaba, lo que no explicaba y más. Es así como los paradigmas pueden parecer excluyentes cuando se les miradesde el interior de manera rígida, no obstante, cuando se les mira desde afuera, se puede observar su parcialidad y la necesidad de integración con otros modelos.
La investigación holística basada en lalógica del sintagma, integradora de paradigmas,  desarrolla una metodología vinculante que permite conocer, a partir de la guía clasificadora de los objetivos, los aportes y beneficios de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Holistica
  • Investigación Holistica
  • investigacion holistica
  • Investigacion holistica
  • Investigacion Holistica
  • Investigacion Holistica
  • investigacion holistica
  • Investigacion holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS