Investigacion Industrial

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

Investigación de conceptos.

El siguiente trabajo es una breve investigación de conceptos, en donde se indagarán los aspectos más relevantes de cada uno, los cuales son: aprendizaje, educación, taller, entrenamiento, inducción y, por último, capacitación.

A. APRENDIZAJE

¿Qué significa el aprendizaje? Según Echevería (2010) es aquella acción que nos conduce a un cambio de la acción. Ese es supropósito: llegar a hacer lo que antes no hacíamos y, muchas veces, lo que antes no podíamos hacer. De igual manera hace referencia cuando se habla de la capacidad de adaptación de un sistema vivo a los cambios del entorno, de manera de asegurar su sobrevivencia.

La pregunta central que Echevería (2010) busca responder es: ¿cuál es su importancia en el momento actual de nuestra historia? Alresponder esa pregunta, se procurará especificar las condiciones que nos permiten desarrollar competencias de aprendizajes de manera de estar en condiciones de modificar nuestra capacidad de acción, y, por sobretodo, de mejorar los resultados que obtenemos en la vida.

i. El aprendizaje en la actual coyuntura histórica

Si miramos la historia de la humanidad es muy posible que concluyamos que amedida que esta historia se ha desarrollado, la importancia del aprendizaje para los seres humanos se ha acrecentado. Resulta difícil evaluar la importancia del aprendizaje en un pasado remoto, cuando las amenazas que se enfrentaban como especie eran quizás mucho más inmediatas y donde se requeria aprender desde muy temprano distintas estrategias de sobrevivencia. (Echeverría, 2010)

En la sociedadde hoy la gente se cambia de empleo en un promedio de menos de cuatro años, cambia su carrera tres o cuatro veces durante su vida, debe reconciliarse constantemente con el hecho de que las competencias aprendidas durante los primeros años de su educación pierden su vigencia y ello llama a la adquisición de nuevos conocimientos y al desarrollo de nuevas habilidades. En la sociedad actual elaprendizaje se ha convertido en un imperativo de toda la vida. No hay etapa de nuestra vida en la que no se requiera aprender. Nuestra época actual, con todo, nos presenta desafíos que anteriormente no estuvieron presentes. Deseo referirme fundamentalmente a dos de ellos: la aceleración del cambio y la crisis del sustrato de nuestro sentido común. (Echeverría, 2010).


B. EDUCACIÓN

El diccionario LaRousse dice en una de sus definiciones, “La educación es un conjunto de costumbres y buenos modales conforme a ciertas normas y costumbres de la sociedad”. Nosotros sabemos que es también la acción, o conjunto de acciones destinadas a desarrollar sus capacidades intelectuales en una o varias áreas del conocimiento, tiene que ver con impartir o trasmitir el conocimiento. Eso puede hacerse endiferentes maneras, ya sea sistematizada, experimental o de manera informal. Es un proceso donde se pueden usar diferentes métodos. Entendemos que hoy la educación en nuestro país está perdiendo sus valores, estamos cayendo en una vulgaridad y una falta de respeto a las autoridades en el sistema educativo. (Bermudez, 2010)

Se ha comprobado por la historia de las grandes naciones que cuando la ética, lajusticia y la moral de una sociedad o de un país se corrompen, van al fracaso económico, social y espiritual. Es de gran importancia que el maestro conozca la filosofía del aprendizaje pues hasta cierto punto él es la persona responsable del progreso de los alumnos. (Bermudez, 2010)

Para nosotros, la educación impartida en las instituciones escolares forma parte de esas realidades socialescuasi naturales que constituyen nuestras vidas y que se difuminan en nuestra conciencia. Ingresar, estar, permanecer por un tiempo en las escuelas es una experiencia tan natural y cotidiana, que ni siquiera cobramos conciencia de la razón de ser de su existencia, de la contingencia de la misma, de las funciones que cumplió, cumple o podría cumplir, de los significados que tiene en la vida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dis industrial investigacion personal
  • TRABAJO DE INVESTIGACION CALDERAS INDUSTRIALES
  • investigacion corta seguridad industrial
  • Psicologia industrial: métodos de investigación
  • Investigacion De Una Empresa Industrial
  • Antecedentes De Investigacion En Seguridad Industrial
  • Investigacion De Seguridad Industrial
  • Investigacion De Electricidad Y Electronica Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS