Investigacion interpretativa y mundo cotidiano

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Estado del Arte y Antecedentes

Estado del arte, Antecedentes, Literatura existente y Estado actual de los conocimientos sobre el tema son expresiones utilizadas para designar el desarrollo de estudios y experiencias difundidas (y por ello, disponibles) hasta el momento en torno a un área de conocimientos.

De estas 4 expresiones, las usadas más frecuentemente son Estado del arte yAntecedentes, aunque las diferencias entre ambas aun no son claras. Puede que esto se deba a que ha habido una confusión en la traducción del término en inglés State of the Arts, en el cual arts (BrE Educ) fue entendido como arte o artes. El error se debe a que arts en este caso designa a un campo o rama de conocimientos (branch of knowledge) o literatura, es decir publicaciones sobre el tema(bibliografía).

Algunos autores prefieren diferenciar los Antecedentes del Estado actual de los conocimientos sobre el tema, indicando que los Antecedentes refieren a los estudios y experiencias que pudiste haber realizado vos anteriormente, y que luego derivaron en la investigación que estas haciendo actualmente. Por su parte, el Estado actual de los conocimientos sobre el tema es entendido desde estaperspectiva como los estudios y experiencias realizados por otros autores, cuya exposición permite dar un paso adelante en la acumulación del conocimiento, desde una perspectiva académica.

Dada esta ambigüedad conceptual, en esta asesoría empleamos la expresión Estado actual de los conocimientos sobre el tema, destacando la importancia de la actualidad y/o vigencia de los estudios y experiencias quese expongan, por lo cual es recomendable que se escojan aquellos que hayan sido realizados en un lapso de alrededor de 5 años hasta esta parte.

Considerando este aspecto temporal, el Estado actual de los conocimientos sobre el tema se elabora como un trabajo de revisión de investigaciones anteriores, que tiene por objetivo determinar:

• Cómo ha sido tratado el tema,

• Cómo se encuentra enel momento de realizar la investigación

• Cuáles son las tendencias

• Qué avances se han registrado en ese campo

• Qué aportes pueden servir para el desarrollo de la presente investigación

• Qué nuevos aportes y/o líneas de investigación pueden realizarse

No confundas el Estado actual de los conocimientos sobre el tema con el Marco Teórico, esta es una confusión frecuente entre lostesistas (fíjate en el apartado que hice sobre este tema: Marco Teórico)

Para la elaboración del Estado actual de los conocimientos sobre el tema te recomiendo 3 fases: búsqueda, selección y redacción.

Búsqueda: como dijimos, es recomendable revisar la documentación más actualizada, considerando su origen (en investigación se le llama nivel): local, provincial, nacional, en Latinoamérica einternacional. Es importante seleccionar los estudios y experiencias que comparten un contexto socioeconómico similar al de nuestra tesis, ya que las diferentes condiciones socioeconómicas inciden abiertamente en los resultados obtenidos.

Algunas temáticas no cuentan con estudios y experiencias previas, en este caso es recomendable indicar en el marco o diseño metodológico que se trata de unainvestigación exploratoria (fíjate en el apartado que hice sobre este tema: Diseño Metodológico/Materiales y Métodos/Metodología de Trabajo), y en el apartado Estado actual de los conocimientos sobre el tema pueden indicarse estudios y experiencias que han abordado ciertos aspectos que pueden resultar útiles para nuestra investigación.

Dentro de las fuentes donde buscar los estudios yexperiencias previas te recomiendo: bibliotecas (pedir listado de investigaciones), Internet (escribir en el Google: investigación + tu tema), revistas científicas, congresos y encuentros (buscar las Actas del Evento), tesinas anteriores de tu universidad o de otras a las que puedas tener acceso (preguntar en la dirección de tu carrera), websites específicas de investigación (generalmente cuentan con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo cotidiano
  • Interpretar le mundo y transformarlo
  • Investigación- paradigma interpretativo
  • Las Matematicas En Nuestro Mundo Cotidiano
  • Mundo De La Vida Cotidiana
  • Investigación Cualitativa
  • Lo cotidiano en el mundo del trabajo
  • MUNDO COTIDIANO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS