investigacion juridica

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Los ciudadanos asentados en cualquier parte de la ciudad a partir de cierta delimitación del radio urbano se organizan en "Juntas Vecinales" y toman los denominativos propios de los barrios o lasvillas donde se originan o las zonas de la ciudad. Estas instituciones son reconocidas plenamente en la estructura admitida por el derecho de libre organización y por tanto sus actividades deben sernormadas por estatutos y reglamentos afines a propósitos de los vecinos y sus necesidades sectoriales.

La vigencia de gran cantidad de juntas vecinales obligó a la creación de una Federación de JuntasVecinales (Fedjuve) que igualmente desenvuelve todas sus actividades bajo normativas reconocidas y dirigidas a la defensa de las juntas vecinales. Hasta ahí un ciclo regular de orden institucional enel que la política tardó en penetrar y cuando lo hizo, distorsionó su fuerza socio-vecinal para convertirse en apéndice de algún partido político.

No podía aislarse del proceso de politización laFederación sectorial e inclusive en el nivel nacional la instancia superior que es una Confederación manejada estrictamente con fines y objetivos partidarios. La contaminación partidista ha socavadolos cimientos y los muros de las organizaciones vecinales de base y en la actualidad esas instituciones se han convertido en fábricas de candidatos

Los dirigentes comienzan su carrera política en losbarrios, primero haciendo reclamos y gestionando soluciones a los múltiples problemas que existen en cada zona del sector marginal, las prácticas de oradores, legisladores o futuros fiscalizadores seproduce en las juntas vecinales directamente a la política o en algunos casos pasando previamente por la Federación donde se obtienen mayores experiencias y fuerza "social" para ejercer presión anteautoridades y por esa vía perfilarse en el ascenso a cargos públicos o el Parlamento.

Lamentablemente el sentido original de las juntas vecinales para defender los intereses de núcleos familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigacion juridica
  • Investigacion Juridica
  • La investigacion juridica
  • INVESTIGACION JURIDICA
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • La investigacion juridica
  • Investigación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS