INVESTIGACION JURIDICA

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
M.P.P. Para la Educación Superior
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas







Integrantes:

López Luis
Brastegui Junior
Soto Gismar
Queliz Daniel
Navarro Freddy
Profesor: José M. Mejías García Joenny
INTRODUCCIÓN.
En este presente trabajo pretende a abordar sobre el temade la investigación jurídica que es imprescindible
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.















INVESTIGACION JURÍDICA
Definición de Investigación Jurídica.
Es la actividad intelectual quepretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado.
Según el Profesor Roger Rojas,podemos definir a la Investigación Jurídica como “el conjunto de procedimientos de carácter reflexivo, sistemático, controlado, crítico y creativo, cuyo objetivo es la búsqueda, indagación y el estudio de las normas, los hechos y  los valores, considerando la dinámica de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se desarrollan en la sociedad”.
Este estudio nos permitiráencontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir., tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA.
Los estudios del Derecho requieren de la investigación exegética y empírica con el objetivo de obtener datos oinformación para analizarlos y tomar decisiones adecuadas, resolver problemas vinculados al Derecho, conocer nuevas teorías y sus desarrollos (origen, evolución y avance de la legislación nacional e internacional), profundizar aspectos de la realidad socio - jurídica, conceptos e ideas, revisar y analizar documentos y textos existentes utilizando la artesanía intelectual, crear nuevos enfoquesmetodológicos, (ser creativos),vincular la teoría con la práctica o el deber ser con el ser o realidad social, evaluar la eficacia de la norma jurídica, diagnosticar y conocer la realidad jurídica y sus transformaciones, enriquecer nuestro patrimonio cultural, comprobar y verificar hipótesis, ayudar a encontrar datos para resolver problemas jurídicos (conflictos, negociaciones, demandas, etc.),mejorar, reformar o crear nuevas leyes que atiendan a satisfacer necesidades de la comunidad, realizar proyectos de investigación que permitan entregar datos para tomar decisiones de modernización y transformación del sistema judicial y su normativa, reciclar conocimientos, etc.
OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN JURIDICA.
El objeto de estudio del Derecho no son solamente las fuentes formales del Derecho(Constitución, ley, decretos, reglamentos, ordenanzas, instrucciones, resoluciones, jurisprudencia, costumbre, actos jurídicos, actos corporativos y principios generales del derecho) sino también las realidades sociales que definen la eficacia de las normas jurídicas. Por lo tanto, el objeto de investigación del Derecho son las normas, los hechos y los valores, los que no se dan separados, coexistenincorporados en una unidad armónica, dialéctica y concreta. Respecto de la norma se investiga lo que los hombres dicen que hacen en el derecho. Del hecho o conducta social se investiga lo que los hombres hacen en la vida cotidiana con el derecho. De la variable axiológica o valorativa se señala que tanto sobre la norma como del hecho social regulado hay valores o intereses protegidos que cruzan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Juridica
  • investigacion juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • La investigacion juridica
  • Investigación Jurídica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS