Investigacion logistica

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
PROCESO PARA LA ELECCION DEL CANAL DE DISTRIBUCION MAS ADECUADO PARA FRESCOL.

CANALES DE DISTRUBUCION

Un canal de distribución apoyará a la ejecución del trabajo de desplazar el producto a los consumidores.

Existen cuatro tipos de canales de distribución:
Canal Directo o Canal 1
Este canal va del Productor a los Consumidores este tipo de canal no tiene intermediarios es entonces elproductor quien realiza la comercialización, transporte, almacenaje y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario.
Distribuidor Industrial o Canal 2
Este canal va del Productor a Distribuidores Industriales y de éste al Usuario Industrial los intermediarios de este canal son los distribuidores industriales. Los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de losmayoristas, compran y obtienen el derecho a los productos y en algunas ocasiones realizan las funciones de fuerzas de ventas de los fabricantes.
Canal Agente/Intermediario o Canal 3
Este canal va del Productor a los Agentes Intermediarios y de éstos a los Usuarios Industriales, en este tipo de canal los agentes intermediarios facilitan las ventas a los productores o fabricantes encontrandoclientes industriales y ayudando a establecer tratos comerciales. 
Canal Agente/Intermediario - Distribuidor Industrial o Canal 4
Finalmente este canal va del Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de éstos a los Distribuidores Industriales y de éstos a los Usuarios Industriales, en este canal de tres niveles de intermediarios la función del agente es facilitar la venta de losproductos, y la función del distribuidor industrial es almacenar los productos hasta que son requeridos por los usuarios industriales.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCION

Las decisiones sobre distribución del producto deben ser tomadas con base a los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. Para tomar estas decisiones se deben tomar en cuenta tres criteriosgerenciales.

*La Cobertura del Mercado.
En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se debe abastecer. Como ya se mencionó, los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho.
*Control. 
Elcontrol se utiliza para elegir el canal de distribución adecuado porque es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y éste puede hacer lo que quiera con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presente en forma diferente en sus anaqueles. Por consiguientees más conveniente usar un canal corto de distribución, ya que proporciona un mayor control.
*Costos. 
La mayoría de los consumidores piensa que cuanto más corto sea el canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deba pagar. Sin embargo, los intermediarios son especialistas y realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor, por lotanto, los costos de distribución son más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.

IMPORTANCIA DE LA DECISION DE UN CANAL DE DISTRIBUCION

Las decisiones sobre los canales de distribución ofrecen a los productores los beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor. El beneficio de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidorpara que éste no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad.

El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista: el primero considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor, el cual no está dispuesto a realizar un gran esfuerzo para obtenerlos. El segundo punto considera los productos exclusivos, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DE EMPRESAS ASOCIADAS A LA LOGISTICA EC1
  • Investigacion De Logistica
  • investigaciòn de logistica
  • Investigacion sobre logistica
  • investigacion de logistica 1
  • Investigacion de operaciones (logistica)
  • Investigacion Logistica Y Transporte
  • Logistica Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS