investigacion lucien febvre

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Historiador francés, nacido en Nancy (Francia), el 22 de julio de 1878, y muerto en Sant Amons (Francia), en el año 1956. Provenía de una familia de ambiente universitario, pues su padre ejercía la docencia en la Facultad de Letras de la localidad a la que actualmente se le llamada Facultad de Derecho. En su etapa de alumno del Liceo ( centro de enseñanza, generalmente institucionalizado dentrodel sistema de educación media de muchos países) se apasionó por la lectura de varios autores, historiadores como Desruy y Michelet, así como del geógrafo Eliseé Reclus y del literato Stendhal.
En el año 1901 se diplomó en Estudios Superiores con la publicación de su primer trabajo serio sobre el Franco-Condado, provincia de donde era oriunda su familia. Al comienzo de su carrera comoinvestigador se dejó influir por los historiadores que abogaban por una historia económica, como Paul Mantroux, Emile Bourgeois y Henri Pirenne, además de adherirse a las teorías revolucionarias del geógrafo Vidal de la Blanche. Se arriesgó en territorios que según la opinión general no era del dominio de Clío (musa griega que representaba a la Historia). Se entusiasmó por la Geografía Humana, exploró variasdisciplinas, como la Lingüística y la Psicología. Se adhirió al grupo, que bajo la dirección de Henri Ber, colaboraba en la Revue de Synthese (Revista de Síntesis Histórica), donde prevalecía una concepción de la historia influida por el pensamiento sociológico, al que Lucien Febvre siempre fue fiel.
Su cariño hacia la tierra de sus antepasados orientó sus investigaciones históricas,cristalizando en el año 1911 con la tesis titulada Phileppe II et la Franche-Comté (Felipe II y el Franco-Condado), que leyó en la Sorbona (París). Febvre, a pesar de la relativa escasa importancia del Franco-Condado, supo hacer una obra original. Examinó todos los elementos de la zona: los ríos, los molinos de trigo, las minas, los hornos, los ingresos de los señoríos, la tensión entre nobles y burgueses,etc. Aun siendo una obra joven y no exenta de fallos, la importancia radicó en el nuevo método de investigación que proponía su autor. Gracias a esta tesis, ocupó una cátedra en la Universidad de Dijon. Al poco tiempo, estalló la Primera Guerra Mundial, en donde su participación fue activa en las filas del ejército francés y donde alcanzó el grado de capitán.

Al finalizar la guerra, el gobierno leofreció un magnífico galardón con la cátedra en la Universidad de Estrasburgo, en la que permaneció hasta el año 1933. Esta etapa fue la más fecunda e importante para Lucien Febvre puesto que allí se encontraba la flor y nata de la universidad francesa. Esto le dio la oportunidad de conocer y trabajar con colegas tan eminentes como; el psicólogo Charles Blondel, el historiador de Derecho CanónicoGabriel Le Brais, el medievalista Charles Edmond Perrin, y sobre todo con Marc Bloch, con el que le unió una estrechísima amistad y mutua admiración.
Ambos hombres, enseguida se pusieron de acuerdo, ya que ambos tenían las mismas miras científicas: renovar los estudios históricos en Francia. Esta sintonía de objetivos cristalizó el año de 1929 con la creación de una nueva revista llamada Annalesd’histoire économique et sociale (Anales de Historia Económica y Social). En esta publicación se hizo lo que ambos autores denominaban como "Historia Total", abierta a todas las tendencias y épocas históricas, sin método alguno prefijado, pero con una gran erudición por parte de todos los colaboradores, entre los que se encontró desde el primer momento otro de los grandes monstruos de lahistoriografía mundial, el belga Henri Pirenne. Gracias a Anales, por primera vez las investigaciones históricas se tiñeron de una concepción multidisciplinar, donde los geógrafos, economistas e historiadores se apoyaban mutuamente para enriquecer sus respectivos trabajos.
Lucien Febvre y Marc Bloch fundaron La Escuela De Los Annales en 1929, que ha dominado prácticamente toda la historiografía francesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • March bloch
  • Biografia Lucien febvre
  • Motivaciones de Lucien Febvre a la hora de redactar “Combates por la historia”
  • Combates Por La Historia De Lucian Febvre
  • Reseña: Combates por la historia de Lucien Febvre
  • La Tarea Actual: Métodos Biológicos, Métodos Geográficos” De Lucien Febvre.
  • lucia
  • Lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS