Investigacion magister neurociencias y aprendizaje

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Departamento de Educación y Humanidades
Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria
Enfoques y Teorías del Aprendizaje
Iquique

Trabajo de investigación
Alumnos: Elías Tapia Espinoza
Docente: Matilde Niño V.

Cuales serian los aportes de la neurociencia en el proceso de aprendizaje y de qué manera podrían ser implementados

Introducción.

El siguiente trabajo sepropone, a partir del análisis de un proceso de investigación sobre el área de la neurociencia. La capacidad de educabilidad propia de los seres humanos tiene su explicación sobre la base del aporte de distintas disciplinas científicas; sin embargo, en ocasiones hemos focalizado nuestra atención en aspectos psicológicos y filosóficos, sin considerar que lo biológico juega un papel trascendentalen el proceso de aprendizaje.
Ahora bien, ¿cuál es esa función que la neurociencia como disciplina integral intenta comprender? Se trata, nada menos, que de penetrar el misterio de la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso. Es decir, trata de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento.
Desentrañareste misterio es complejo, mas a la hora de implementarlo en educación siendo este un campo nuevo al momento de implementarlo.

Historia de las Neurociencias
En la Edad Antigua, el filósofo griego Aristóteles afirmó que el corazón era el centro de los sentimientos y el pensamiento. En la misma época, el médico Hipócrates analizó la situación pacientes con la “enfermedad sagrada” (epilepsia)y concluyó que la misma era causada por una lesión en el cerebro, por lo que si el cerebro controlaba el movimiento, también debía ser el centro de las sensaciones y el pensamiento. Hace aproximadamente 1900 años, el también médico Galeno realizó un experimento en el cual seleccionó regiones específicas del sistema nervioso y las diseccionó, con lo cual descubrió que cada parte del cerebro estabaespecializada en producir una función motora o sensitiva específica. Con esto, se resolvió el primer gran dilema con respecto a la base del pensamiento. Este fue el comienzo para el estudio del cerebro.
En el siglo XIV se reafirmó la idea de Galeno de que el cerebro estaba especializado, ya que se observó que había una parte del cerebro donde se encontraba la información sobre fascinación,fantasía, conocimiento y memoria.
Pero no fue sino hasta el siglo XVII que se hizo una afirmación que pudiera ser comprobada o rechazada científicamente. René Descartes postuló una teoría en la cual el sistema nervioso funcionaba como una máquina, es decir mediante principios mecánicos. Aunque su teoría era errónea, contribuyó al atribuir el término “reflejo”, aunque no como él lo había definido. En elmismo siglo, el italiano Luigi Galvani comprobó que Descartes estaba equivocado, ya que mediante la estimulación de un nervio observó que un músculo se contraía. Dos siglos después (XIX), Johannes Müller postuló su Doctrina de las Energías Nerviosas Específicas, la cual explicaba que aunque las fibras nerviosas condujeran el mismo mensaje, la diferencia informativa se daba dependiendo decuales fibras se activaran (auditivas, gustativas, entre otras).
En el siglo XIX surge la frenología, la cual explicaba que las facultades de una persona se podían analizar mediante las protuberancias o hendiduras que tuviera en el cráneo. Aunque con el tempo se descubrió que no era el cráneo el que determinaba la personalidad de una persona, dio pie para las teorías localizacionistas del cerebro.Estas teorías están dando frutos desde todos los ámbitos. La neurociencia es el estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología, y patología del sistema nervioso.
El estudio biológico del cerebro es una área multidisciplinar que involucra muchos niveles de estudio, desde el nivel molecular hasta el nivel celular (neuronas individuales), las asambleas y redes pequeñas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion magister neurociencias y aprendizaje
  • NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE
  • neurociencias y aprendizaje
  • Ensayo Neurociencia Y Aprendizaje
  • La Neurociencia y el aprendizaje del deporte
  • Técnicas de investigación que se utilizan en neurociencia
  • LA INVESTIGACION EVOLUCIONA LA CAPACITACION Y PREPARACION DEL MAGISTER
  • Neurociencia en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS