Investigacion MAMPOSTERIA REFORZADA

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015




Introducción.

La mampostería hunde sus orígenes en la historia misma de la humanidad. Basta recordar los capítulos bíblicos, por sólo mencionar una fuente, en la que se alude a la Torre de Babilonia o las construcciones egipcias de la historia de José, hechas con paja y arcilla. Sin embargo, la mampostería de concreto tiene un origen reciente y se puede fechar en la década de los 20 delsiglo XX.
Cuando Frank Lloyd Wright realizó sus primeros experimentos produciendo unidades de concreto para dar plasticidad y diferentes texturas a los muros. Pronto se vieron las conveniencias de trabajar estas unidades para las construcciones económicas.
La mampostería reforzada Es la mampostería con refuerzo embebido en celdas rellenas, conformando un sistema monolítico. También tiene refuerzohorizontal cada cierto número de hiladas. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensión y ocasionalmente, para resistir los esfuerzos de compresión y cortante que no pueda resistir la mampostería simple.





























Mampostería Reforzada.
La mampostería es la unión de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemasmonolíticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento.

Inicialmente la mampostería se hizo con piedra labrada que se unía mediante una “argamasa” de cal o aún “al tope”. Este material fue ampliamente usado en la antigüedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en España, losbloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa.
Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformacionesconsiderables.

Ejemplos de construcción de edificios con Mampostería Reforzada.
TIPOS DE MAMPOSTERÍA
La mampostería puede tener refuerzo en forma de varillas y entonces se denominará mampostería reforzada, cuando las varillas se introducen por los huecos de los ladrillos y se anclan con concreto de relleno; y mampostería confinada, en la que el refuerzo se coloca en elementos de concreto (vigasy columnas de amarre), situados en la periferia del muro. La norma NSR-98 autoriza la mampostería de cavidad reforzada, aún no usada en el país, aunque sí muy conocida en la literatura técnica.

Mampostería reforzada. Es la mampostería con refuerzo embebido en celdas rellenas, conformando un sistema monolítico. También tiene refuerzo horizontal cada cierto número de hiladas. El refuerzo se usapara resistir la totalidad de las fuerzas de tensión yocasionalmente, para resistir los esfuerzos de compresión y cortante que no pueda resistir la mampostería simple.

Dentro de la Mampostería reforzada podemos mencionar las siguientes.
Muros confinados. Son muros que están enmarcados por vigas y columnas en sus cuatro lados, y que satisfacen las condiciones indicadas en el siguiente esquema. Elmuro confinado en su totalidad no tiene necesariamente una buena resistencia lateral transversal.


Albañilería reforzada. Consiste en albañilería de bloques o ladrillos sin vigas de hormigón para confinación o arriostramiento, pero con un tipo de refuerzo que pase por dentro de la albañilería.
Construcción monolítica. Es el método de construcción según el cual las paredes soportantes y los pisosde hormigón armado son fundidos en un encofrado, de tal manera que toda la construcción del edificio sea un conjunto integral, sin cambios del material constructivo.
Construcción de núcleo monolítico. Es un método de construcción monolítica en que los encofrados de elementos prefabricados huecos quedan en la construcción y únicamente los núcleos son de hormigón armado. Estos núcleos forman un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamposteria Reforzada
  • Modelación De Mamposteria Reforzada
  • Mamposteria estructutal CAvidad reforzada
  • Notas Mamposteria Reforzada
  • EVALUACIÓN ANALÍTICA Y EXPERIMENTAL DE MUROS DE MAMPOSTERÍA NO REFORZADA Y REFORZADA EXTERNAMENTE CON...
  • Mamposteria
  • Mamposterias
  • Mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS