Investigacion Mango

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Evaluación de la calidad e inocuidad del mango (Manguifera indica L.), de la variedad “Ataúlfo” en el municipio de Chahuites, Oaxaca Mex.

Alcántara Ríos Daniel (midi79@hotmail.com)
Flores González Iván (galloifg @hotmail.com)
Granados Berumen Nelly (nonis4@hotmail.com)
Yañez Arenas Pedro Cesar (maxico_68@hotmail.com)

Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar lacalidad e innocuidad de mango de la variedad “Ataulfo” en el municipio de Chahuites Oaxaca. La evaluación en campo de peso, daños y defectos, SST, acidez titulable, azucares reductores, pH, BPAs y la aplicación de criterios microbiológicos en salmonella y E. coli con tres tratamientos (hídrotermico a 46 grados por 90 minutos, lavado a 5 ppm de cloro y sin lavar), manifestaron el incipientefuncionamiento y aplicaciones para garantizar la calidad. De esta manera los rangos obtenidos pretenden aportar en la identificación de los principales procesos deficientes, que sin lugar a dudas merman la calidad e inocuidad de distribución nacional del mango.
Palabras claves: calidad de mango, análisis microbiológicos, BPAs, evaluación

Introducción

El fruto del mango al igual que todaslas frutas y hortalizas, continúa sus procesos bioquímicos y fisiológicos aún después de la cosecha, al inducir la maduración y posteriormente la senescencia. Algunos de estos procesos incluye cambios en el color, incremento en el contenido de azucares, pH, así como reducción acidez y peso. Sin embargo su vida poscosecha es corta y esto limita su disponibilidad. México, debido a laproducción y demanda de mango que se tiene tanto dentro del país como en el extranjero; es llevada a cabo aún de manera incipiente, exponiendo en riesgo la calidad e innocuidad del producto. Su comercialización es llevada alrededor de 41 millones de cajas de mango con calidad de exportación, lo que equivale a 185,740 ton, de fruto en fresco (Emex 2005).
El mango “Ataulfo” es unos de loscultivares de mayor superficie sembrada en México (28 000 ha), extensión comparable a la de “Haden” y ha sido catalogado por SAGARPA (2005) como unos de los cultivares mas importantes por su creciente demanda en el comercio exterior.

El municipio de Chahuites Oaxaca, con una producción total estimada de poco más de 10,000 toneladas anuales y con una superficie de poco más de 600 hectáreas; de talmanera que cuenta con asociaciones de productores que están consientes de los daños mecánicos, el manejo inadecuado poscosecha, de empaque y distribución, que reducen significativamente la calidad e innocuidad y costo final del producto. Sin embargo, es de gran importancia realizar diferentes estudios con el fin de lograr la buena calidad exigida por las grandes esferas mercantiles,y mantenerla durante la fase de poscosecha, fase, durante la cual el fruto es mas propenso a mayores índices en mermas.

Materiales y métodos
Los frutos de mango “Ataulfo” que se cosecharon en un huerto comercial de Fernando Toledo en Chahuites Oaxaca, México (figura 1), en la etapa de madurez fisiológica.

Figura 1
La evaluación de la calidad por medio de el formato verificaciónInterna, POES y registros para unidades de producción y empaque de frutas y hortalizas, fueron llevadas acabo dentro de un reducido grupo de productores pertenecientes a Yuu-guxhaa " TIERRA HUMEDA "s.a. de c.v. La toma de muestras fue realizada en la empacadora de mangos del Itsmo de de Tehuantepec de la empresa Magmar y mediante la military standard (Gutiérrez, 2005) 105-d se tomaron315 muestras evaluadas por daños, defectos y peso, y 12 por cada tratamiento para la toma de muestras para la detección de salmonella y E. coli fueron . El transporte y medidas se tomaron mediante la norma NOM-109-SSA1-1994, que especifica los procedimientos para la toma, manejo y transporte de muestras de alimentos. Una vez en el laboratorio de microbiología de la UAM-x, se determino:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion documental de mango
  • investigacion sobre mangos
  • el mango
  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS