investigacion maquinas de medicion CMM

Páginas: 21 (5074 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES

NOMBRE DEL ALUMNO:
MARCELINO MORA HERNANDEZ


CARRERA:
INGENIERIA EN MECATRONICA

MATERIA:
METROLOGIA Y NORMALIZACION

TRABAJO:
INVESTIGACION SOBRE MAQUINAS DE MEDICION POR COORDENADAS (MMC)




Nogales Sonora a 22 de noviembre de 2013
MÁQUINA DE MEDICIÓN POR COORDENADAS O CMM
Concepto
También llamada máquina de medición tridimensional oCMM (del inglés Coordinate-measuring machine) es un instrumento de medición directa que utilizan un puntero o “palpador” físico con el que el operador puede ir tocando el objeto y enviando coordenadas a un fichero de dibujo. El puntero puede ir unido al sistema de registro de coordenadas mediante un brazo o codificador, o puede ser localizado y “trazado” por un sistema óptico (hay sistemas queutilizan video aunque los más comunes y eficientes son los rastreadores basados en láser llamados “laser-trackers”).

Máquinas de medición por coordenadas
Son máquinas que tienen una resolución que llega en promedio al micrómetro, es decir 0.001 mm. Se les utiliza en una gran variedad del sector industrial desde las empresas automotrices hasta los sectores más diversos.
Las ventajas de este tipode maquinas es que se pueden realizar mediciones en tiempos relativamente cortos a comparación de las mediciones manuales, estas maquinas están listas para empezar a tomar una serie de puntos y llegar a obtener los resultados dimensionales que se buscan.
La máquina de medición por coordenadas (CMM) es “una maquina que emplea tres componentes móviles que se trasladan a lo largo de guías paramedir por determinación de las coordenadas X,Y,Z con un palpador de contacto y sistema de medición del desplazamiento (escala), Como las mediciones están representadas en el sistema tridimensional, la CMM puede efectuar diferentes tipos de medición como: dimensional, posicional, desviaciones, geométricas y mediciones de contorno.
Las hay de distintas dimensiones, tipos, materiales y exactitudes demedición y para aplicación en laboratorios de metrología, laboratorios industriales y en las líneas de producción.
El software comercial básico de MCC cuando menos manejan los elementos geométricos regulares como son el punto, la línea, el plano, el círculo, la esfera, el cilindro y el cono.
Las primeras MMC aparecieron a finales de la década de los años 50 del siglo XX y, actualmente, se hanconvertido en uno de los instrumentos de la metrología cuya presencia es fundamental en el departamento de calidad de la mayor parte de las empresas [Hansen et al, 1999]. Dichos equipos son capaces de ofrecer un control efectivo del proceso de fabricación de cualquier producto, caracterizado por una evaluación rápida y precisa de los aspectos dimensionales de éste [Carmignato et al, 2010].
Las MMCconstan de dos partes principales: el palpador o sonda y el sistema que permite su movimiento por todo el volumen de medida del equipo. El palpador o sonda, que puede ser de contacto o sin contacto, recoge la información de la pieza y la envía a un ordenador donde, a través de un software, se pueden determinar tanto mediciones dimensionales (distancia entre elementos, posiciones, longitudes,ángulos, etc.) como desviaciones de la regularidad geométrica (errores de redondez, de planitud, de rectitud o de paralelismo, entre otros).
Aplicaciones de las máquinas de medición por coordenadas
Control de correspondencia entre un objeto físico con sus especificaciones teóricas (expresadas en un modelo matemático o un dibujo) en términos de dimensiones, forma, posición y exactitud.
Definición decaracterísticas geométricas dimensionales (dimensiones, forma, posición, y exactitud) de un objeto, por ejemplo un molde cuyas características teóricas son desconocidas.
Tipología de las MMC
La arquitectura de una máquina medidora por coordenadas cambia dependiendo de varios parámetros entre los que se encuentran las direcciones de desplazamiento de sus componentes, cómo se realizan estos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAQUINA TRIDIMENSIONAL O CMM
  • Maquina De Medicion
  • investigacion de mediciones
  • maquinas de medicion por coordenadas
  • MAQUINAS PARA MEDICION LINEAL
  • Maquina de medicion por coordenadas
  • Maquinas De Medicion Por Coordenadas
  • maquinas de medicion lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS