investigacion mercado

Páginas: 25 (6238 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ANALISIS DE LA EMPRESA GLORIA SA
La empresa Gloria S.A. tiene una planeación a corto, mediano y largo plazo; enfatizando siempre en el largo plazo, tal como lo afirmó Rafael Cisneros : "somos una empresa que siempre mira hacia el futuro".
Este tipo de planeación exige a la empresa a mantener una constante innovación y tener siempre perspectivas de crecimiento. Todo esto se puede ejemplificarpues la empresa, al querer consolidar su posición en los diferentes mercados en los que participa, tiene como objetivo (planeación a largo plazo) realizar inversiones a nivel local por 200 millones de dólares.
Se añade también que existe una exigencia y presión corporativa por parte del Grupo Gloria para lograr los estándares y planes preestablecidos.
Además Gloria S.A. cuenta con un cuerpo deespecialistas que se encargan de la elaboración de planes los cuales son enviados, a través de documentos, al personal que se encargara de ejecutarlos.
Para llevar a cabo los planes, la empresa tiene como curso de acción la elaboración de programas, procedimiento en los que se detalla las acciones que deberán tomar algunas areas funcionales
Por otro lado aplican estrategias, muchas de las cualesestán enfocadas a nivel corporativo: Gloria S.A. tiene como objetivo seguir fortaleciendo su presencia en el mercado local de lácteos y derivados y su posición competitiva mediante una estrategia multimarcas, a la vez de diversificar el mix de productos para reducir la dependencia al negocio lácteo.
Con respecto a la implantación de planes, hacen uso de las políticas y afirman que tienen políticaspor separado, es decir, por cada área funcional, sin embargo comparten algunas de estas políticas cuando se presentan prioridades.
Así mismo la empresa verifica el cumplimiento de los planes elaborados, mediante la comparación de los resultados obtenidos entre un periodo anterior y el actual; ya que siempre busca superar sus propios resultados como una medida de crecimiento:"Nos basamos enresultados".
De todo ello se puede decir que con respecto a una planeación organizacional, la empresa realiza en forma adecuada los planes y la implantación de estas.
Sin embargo si hacemos un enfoque a nivel departamental, podemos decir que en ocasiones ocurren problemas de planeación, como es el caso del área de producción, en el que, al realizar el pronostico de ventas no se obtienen resultadostan certeros, esto ocasiona que ocurran excesos o déficit respecto al volumen que ha de producirse.
Así mismo este departamento, así como los demás, requieren de recursos para ejecutar sus planes, estos recursos (segunda fase de la planeación) son proporcionados por algunas de las subsidiarias de Gloria S.A.
La implantación de planes a nivel departamental, como se menciono, se realiza a través delas políticas, sin embargo también se hace uso de la persuasión, como se da en el caso del área de ventas, esto varia dependiendo del tipo de jefe inmediato superior que tiene un trabajador, pues a medida que se asciende en la escala jerárquica se hace uso de la autoridad.
De esto se puede concluir que a nivel departamental ocurre ciertas deficiencias en algunas áreas funcionales, sin embargo, enla entrevista realizada, se manifestó que estas realizando los mecanismos necesarios mejorar la planeación departamental.
• ORGANIZACIÓN:
Si realizamos un análisis a nivel general, es decir incluyendo a la empresa matriz (Grupo Gloria) se afirma que, respecto a esta fase del proceso administrativo, existe una estructura formal y jerárquica, la cual ha sido establecida en base a los países enque incursiona el grupo y a su ves a la actividad industrial que realizan (departamentalización geográfica).
Sin embargo, la rápida expansión y crecimiento dio como resultado una estructura organizacional que no estaba definida por línea de negocio, por lo que el objetivo (planeación) del Grupo Gloria es manejar bajo un holding cinco unidades de negocios: cemento, consumo masivo, manufacturera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS