investigacion mercados

Páginas: 30 (7414 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

www.monografias.com

Investigación de Mercados

1. Antecedentes
2. Definición del problema de investigación
3. Diseño de la investigación de mercados
4. Trabajo de campo
5. Análisis de datos
6. Informes
7. Tiempo y costos
8. Anexos

A. ANTECEDENTES
1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE MARKETING
Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría USA crea una red exclusamentemilitar, con el objetivo de que en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red quesu sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militaresse desligaron de ARPANET y fueron a para a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formandoel embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
El CERN (Centro Europeo de Investigación de Partículas) crea las páginas web, con el objetivo de comunicarse con otros científicos europeos. En 1993 un estudiante norteamericano escribió el código del primer explorador web, el Mosaic, que se distribuía de forma gratuita por la red y permitía tener acceso a gráficos y documentos de texto dentro deInternet.
Esto supuso una auténtica revolución y a partir de ese momento, Internet no ha parado de crecer. En el año 1996 existían cerca de 90.000 sitios web.
Actualmente es casi imposible calcular los sitios web que existen y los servidores a los que tenemos acceso. Internet se ha desarrollado mucho en esta última década, y en parte es debido a los fines comerciales de las empresas. Internetya no es la red de investigación militar, ahora Internet es ante un negocio, y eso es lo que ha impulsado su desarrollo.
En la ciudad de Bucaramanga, al igual que en las demás ciudades importantes de Colombia, ha ido en aumento el uso de la herramienta de Internet, tanto por parte de las empresas como de los hogares, debido a la posibilidad de intercambiar información en tiempo real, reemplazandode alguna manera el envío de cartas, sumado a este la posibilidad de tener acceso a todo tipo de información académica, lo que ha permitido que hoy en día quien sepa buscar mejor la información tenga una ventaja competitiva respecto de sus compañeros tanto de trabajo como de estudio.
En un menor grado, casi imperceptible se ha iniciado el uso de esta herramienta para realizar compras, sin dejara un lado el hecho de que este tipo de operación aún no genera la confianza suficiente en la sociedad bumanguesa.
Por esta razón un operador de Internet ha contratado una investigación de mercados para saber que tipo de servicio de Internet (telefónico, banda ancha, fibra óptica, satelital) ofrecer y poder entrar a participar del mercado bumangués, basados en la capacidad adquisitiva de losactuales y potenciales usuarios de la red.
La investigación de mercados determinará el comportamiento de los hogares de Bucaramanga y su área metropolitana en el momento de adquirir el servicio de Internet uso e importancia dado al mismo.

2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO AMBIENTAL
Hay numerosas variables que influyen en el comportamiento de compra de los consumidores, a continuación se expondrán algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS