Investigacion, metodo, teoria

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
NOMBRE: GARCIA DE LA TRINIDAD ADRIAN LEONEL

11 de Febrero de 2010

INVESTIGACION
La investigación científica' es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras". Una investigación se caracteriza por serun proceso:
* Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
* Organizado: todoslos miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
* Objetivo: las conclusionesobtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

ACTIVIDADES
Las actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:
* Medir fenómenos.
* Comparar los resultados obtenidos.
* Interpretar los resultados en funciónde los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
* Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
* Realizar comparaciones.
* Tomar decisiones y obtener conclusiones, en función de los resultados obtenidos.
TIPOS
* Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en loslaboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
* Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
* Investigación analítica: Es un procedimiento máscomplejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
* Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contextodeterminado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales realesy cotidianas.

Según el nivel de medición y análisis de la información:
* Investigación cuantitativa
* Investigación cualitativa
* Investigación cuali-cuantitativa
* Investigación descriptiva
* Investigación explicativa
* Investigación inferencial
* Investigación predictiva
Según las técnicas de obtención de datos:
* Investigación de alta y baja estructuración
*Investigación participante
* Investigación participativa
* Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigacion historica: teoria y metodo
  • La Investigación Histórica. Teoria Y Método
  • TEORIAS SOCIOLOGICAS Y METODO DE INVESTIGACION SOCIAL
  • metodos de investigacion en psicologia/ teoria cognitiva
  • Teorías que critican el método de investigación de la criminología
  • El Diseño De Una Investigación: Teoría, Objetivos Y Métodos
  • Lectura “Teoría Y Método En La Investigación Sobre El Terreno”
  • CUESTIONARIO METODOS Y TEORIA DE LA INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS