Investigacion Motivacional

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Qué es la Investigación Motivacional
La investigación motivacional es un tipo de investigación de marketing que intenta explicar el “por qué” los consumidores se comportan como lo hacen. La misma pretende descubrir y comprender lo que los consumidores no pueden comprender completamente acerca de ellos mismos. Implícitamente, da por sentado la existencia de motivos subyacentes o inconscientes queinfluyen en el comportamiento del consumidor. La investigación motivacional trata de identificar fuerzas o influencias que los consumidores quizá no tienen conciencia de ellos (por ejemplo, factores culturales, fuerzas sociológicas). Típicamente, estos motivos inconscientes están entrelazados e influenciados por motivos o causas conscientes, prejuicios culturales, variables económicas, ytendencias de la moda (ampliamente definidas). Esta investigación intenta aclarar todo lo referente a estas influencias y factores a fin de desentrañar el misterio del comportamiento del consumidor relacionado a un producto o servicio especifico, a fin de que el mercadólogo comprenda mejor a su público objetivo y sepa ejercer influencia sobre este segmento de clientes meta.

La investigaciónmotivacional es más valiosa cuando poderosos motivos subyacentes están sospechados de ejercer influencia sobre el comportamiento del consumidor. Así, hay productos o servicios que están muy relacionados, o fuertemente relacionados, a la atracción del sexo opuesto, a la apariencia personal, al estatus o autoestima, al poder, a la muerte, a los miedos, o a tabúes sociales y todos son probables candidatos parauna investigación motivacional.
En qué áreas del marketing se aplica la Investigación Motivacional
La Investigación Motivacional se aplica en las distintas áreas del marketing; desde antes del lanzamiento de un producto, hasta su distribución en el mercado.
Su aplicación en la determinación de la aceptación potencial de un producto se da través de:
-Prueba de producto: en la que se daa probar el producto y se evalúa las reacciones frente a sus características intrínsecas: sabor, dulzor, acidez, olor, consistencia, etc.
 
-Determinación del producto ideal: que busca el establecimiento de las características ideales de un producto que se piensa lanzar al mercado o que habiendo sido lanzado, se desea modificar.
 
-Determinación de la personalidad del producto: lainvestigación motivacional ayuda en la decisión de adopción de la personalidad de un producto al estudiar sus aspectos formales como: tamaño, color, diseño, etiqueta, forma de presentación, etc.
 
-Determinación de la imagen y concepto de marca: con lo que se define a qué sector del universo se va a dirigir el producto.

Proceso de toma de decisiones

La separación del proceso en etapas puede ser tanresumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes:

Identificar y analizar el problema. Esta etapa consiste en comprender la condición del momento visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre lacondición presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

Proceso para la toma de decisiones
• Inteligencia: Cuando la persona recopila información para identificar los problemas que ocurren en la institución. La inteligencia indica donde, porque y con qué objeto ocurre una situación. Este amplio conjunto de actividades de recopilación deinformación se requiere para informar a los administradores que también se desempeñan en la institución y para hacerles saber donde se presentan los problemas.
• Diseño: Es cuando la persona concibe las posibilidades alternativas de soluciones de un problema. Durante el diseño, la segunda etapa de la toma de decisiones, la persona diseña las posibles soluciones a los problemas. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion motivacional
  • Investigacion Motivacional
  • Investigación Motivacional
  • Investigación Motivacional
  • Investigacion motivacional
  • Investigacion motivacional
  • Investigación motivacional
  • Investigacion Motivacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS