investigacion narcotrafico

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

Narcotrafico
“kosiconvskis”


Orfilia Melissa Gonzales Ramirez

Evelyn lizeth Romero

Carlos Javier Miranda Romero

Xeoni Bridgeth Torraka Almendarez




¿De qué manera afecta la lucha contra el narcotráfico a la economía de nuestro país?



Descripción del Problema
Actualmente nuestro país se ha visto afectado por un problema económico y social. El narco tráfico es un tema que genera polémicaa nivel mundial y Honduras no es la excepción, en los últimos meses el gobierno ha emprendido una lucha intensa para erradicar este mal; pero desde el punto de vista económico ¿es un mal positivo?, el narco tráfico, aunque sus fondos sean ilícitos, genera una gran cantidad de empleos directos o indirecto y legales e ilegales que de una forma u otra ayudan a sustentar la economía de nuestro país.• Objetivo General
Descubrir el impacto económico que tiene la lucha contra el narco tráfico en nuestro país, dejando de lado la procedencia ilegal de los fondos con los que se generan las empresas que brindan ingresos a muchos hondureños, resaltando los problemas sociales, económicos y políticos. De esta manera pretendemos promover a que este tema sea tratado con mayor conciencia.Objetivos Específicos
• Establecer un sistema nacional que integre el nivel central, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Municipales y la Sociedad Civil para un trabajo preventivo del lavado de activo, de manera permanente.
• Incrementar los niveles de conciencia de riesgo de la población con respecto al problema del lavado, y de rechazo social a la producción y tráfico ilícito de drogas.
• Que elGobierno Central genere una estrategia de empleo, seguridad social y así tener una buena salud económica y financiera.








Marco Teórico
Surgimiento de la narcoactividad en Honduras
En 1978, con el asesinato de los esposos Mario y Mary Ferrari, el país ya era mencionado como punto de escala en el tráfico de drogas del sur al norte de América, al tiempo que se conocían los nombres de militaresvinculados al ilícito negocio.

El triángulo de las drogas

En Honduras existe una especie de Triángulo de las Bermudas, que comienza en la región de La Mosquitia, en la costa atlántica, conocida también como Gracias a Dios, frontera con Nicaragua; sigue hacia las Islas de la Bahía, en el Mar Caribe; y desciende a la frontera sur con Nicaragua, en la aduana de El Guasaule, en el sureñodepartamento de Choluteca.
Para el analista político Víctor Meza, del Centro de Documentación de Honduras, estas formas de esparcimiento, a escala nacional, no descartan la existencia de minicárteles de la droga, porque Honduras pasó de ser puente de los narcos, a constituirse en un depósito de estupefacientes.
Todos los países que se convierten en sitio de depósito, más temprano que tarde, ven surgir deminicárteles regionales o de grupos locales distribuidores de droga, que entran en competencia entre sí, por el control de territorios o por el acceso a fuentes distribuidoras de la droga en grandes cantidades o al por mayor, dijo Meza.
Uno de los puntos donde es más evidente la narcoactividad, es la región norte del país, sobre todo las Islas de la Bahía, una zona que se presta mucho para este tipode actividad por ser un punto importante de confluencia turística, sin vigilancia policial. Gran parte del tráfico de droga, que viene por las rutas marítimas, desemboca en las Islas de la Bahía
El noventa por ciento de la flota pesquera hondureña está concentrada en Islas de la Bahía y regiones adyacentes. Muchos pescadores de mariscos y langostas han acostumbrado canjear parte de sus productospor droga que viene de Colombia, particularmente de la Isla de San Andrés. Las operaciones de canje de la droga se realizan en alta mar.
Según Meza, el pescador regresa sin langosta pero con mucha droga a las Islas de la Bahía. Esta droga empieza a ser utilizada como moneda de pago. En la medida que la droga se utilice para pagar en especie los servicios del traficante local, se producen esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion del narcotrafico
  • Proyecto de investigacion del narcotrafico
  • Proyecto De Investigacion Narcotrafico En Mexico
  • Protocolo De Investigacion Del Narcotrafico
  • Investigacion sobre el narcotrafico
  • INVESTIGACION METODOLOGIA NARCOTRAFICO EN MEXICO
  • Trabajo de investigación sobre narcotrafico
  • Investigacion Acerca Del Narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS