Investigacion Operativa

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Flujodiagramación
16/01/2008 — Hugo R. González B.
[pic]
Uno de los procedimientos más conocidos y utilizados para resolver problemas de la forma más sencilla y gráfica, recibe el nombre de diagrama de flujo y, representa la forma más tradicional y duradera para especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Es la representación de una operación o actividad, conexión o enlace de unaparte o partes relativas de un procedimiento.

Conceptos:
“El Flujograma o Fluxograma, es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, ladistancia recorrida el tiempo empleado, etc.” Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997
“El Flujograma o Diagrama de Flujo, es la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.” Gómez Rondón Francisco. Año 1.995
“El Flujograma o Diagrama de Flujo, es una gráfica que representa el flujo o la secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso encuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución.” Chiavenato Idalberto. Año 1.993
De lo anterior se puede concluir, que los diagramas de flujo representan procedimientos debidamente graficados que nos permiten comprender un proceso cualquiera.

Simbolos Flujodiagramación

27/01/2008 — Hugo R. González B.
[pic]A continuación incluyo otros símbolos que pueden utilizarseen flujo-diagramación; estos fueron obtenidos de un programa específico para la elaboración de estos.
Para elaborar un flujo-diagrama se hace necesario obtener cierta información sobre el procedimiento a desarrollar, ademas de seguir ciertas reglas que deben respetarse para la elaboración del mismo.Información a obtener:Para la realización del diagrama de flujo es necesario tener en cuenta losiguiente :
* Identificar a las personas participantes o departamentos que se involucraran en el diagrama de flujo que se desarrollará.
* Obtener de las persona involucradas, las atribuciones que realizan para identificar adecuadamente el flujo del proceso y la relación con otros procesos similares .
* Definir que se quiere obtener del flujo-diagrama.
* Identificar los usuarios que emplearan elFlujo-diagrama.
* Definir con los interesados, el nivel de detalle que se requiere.
* Delimitar el proceso a desarrollar.
Obtenidos los pasos anteriores, se procederá a:
* Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
*Identificar y listar las principales actividades y/o sub-procesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
* Definir el destalle que incluya actividades menores que son importantes mencionar.
* Identificar y listar los puntos de decisión.
* Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
* Asignar un título alFlujo-diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso..
Reglas para la creación de Flujo-Diagramas
1. Escribir los Flujo-Diagramas de arriba hacia abajo y, de izquierda a derecha.
2. Unir los símbolos con líneas, las cuales tendrán en la punta una flecha que indique la dirección que fluye la información, se debe utilizar solamente líneas de flujo horizontal y/overticales (Jamas utilizar líneas diagonales).
3. Evitar el cruce de líneas. Se debe tener en cuenta que solo se utilizaran conectores (Dentro o fuera de la página) cuando sea estrictamente necesario.
4. Todas las líneas de flujo deben conectarse a los símbolos indicados del proceso.
5. El texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, congruente y preciso, evitando el uso de palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS