Investigacion Participativa

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA EZEQUIEL ZAMORA
CUA ESTADO MIRANDA

[pic]

PROFESORA: INTEGRANTES:
NAYORI BERMUDEZ AURIMARY OROPEZA C.I: 18.817.268
ELISEO GARCIA C.I:12.263.898

Concepto del Sistemas de Producción Vegetal.

Para poder entender y aplicar la teoría de los sistemas a la producción agrícola, se requiere saber que es. Para estos efectos podemos identificar los siguientes aspectos que definan unos sistemas de producción vegetal: sistema de producción vegetal es una combinación en el espacio y el tiempo de ciertas cantidades de fuerzas detrabajos (familiar, asalariada, comunal, entre otros) y distintos medios de producción (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genéticos vegetales, crédito y capital, edifico, maquinaria instrumentos, enfoques de sistemas principales.

Caracterización del Sistema de Producción Vegetal:

La caracterización es un sistema que consiste en identificar las característica de los procesoen una organización, y esta orientada al primer paso para adoptar un enfoque basado en proceso en el ámbito de un sistema de producción vegetal, se debe indetificar cuales son los procesos. En el ámbito de sistema, es decir, que proceso debe aparecer en la estructura de proceso del sistema. Una vez elabora esta caracterización, con la información proporcionada, pude efectuarce el mapa deproceso de una organización. La infamación que define la caracterización de procesos varía de acuerdo al tipo de organización, peor como mínimo sede disponer de:

A.- Elemento de entrada

B.- Procesos relacionados

C.- Elementos de salidas

D.- Retro-alimentación

E.- Entornos

Breve descripción del proceso a caracterizar, del alcance del proceso.
Lo podemos desglosar de la siguientemanera:

A.- Objetivos o propósitos: del sistema (la producción agrícola de forma comercial rentable).

B.- Límites: para definir que esta fuera del sistema. Estaría definido por el perímetro de la explotación.

C.- Contexto: entorno externo en el opera un sistema. Considera la zona agroecológica (Ej. Cercano de pre-cordillera, sabanas), el mercado donde transa productos y el entornosocial político

D.- Componentes: elementos de un sistema que se relaciona entre si (Ej. 70ª 65 hectáreas de prado cultivados y mejoradas)

E.- Interacción: relaciones entre los componentes del sistema. Serian de tipo biológica, física, química y económica (Ej Fertilización, genotipos, control de plagas, enfermedades, malezas entre otros).

F.- Recursos: componentes que se usan dentro delsistema. Son naturales (tierras) y adquiridos (trabajos) y capital, expresado en maquinaria, instalaciones, capital disponible. Uso alternativos.

G.- Aportes: ingresos al sistema desde el medio externo, definidos como uso de fertilizantes, manos de obras entre otros.

H.- Productos: es la realización principal del sistema que para el sistema agrícola es la producción de sastifactores. (Granos,frutales, ornamentales, hortalizas, entre otros).

I.- Sub-productos: de menor importacia como bagazos, residuos para compotas, u otras que no constituyen el propósito del sistema.

Tipos de Sistema de Producción Vegetal:

Los tipos de sistema de producción vegetal pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación entre ellos podemos nombrar los siguientes.

Según susdependencias de agua:

1.- De cercano: Es un sistema de Producción Vegetal que produce sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o agua subterráneas.

2.- De regadío: Es un sistemas de Producción Vegetal que produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de causes superficiales naturales o artificiales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación participativa
  • investigación participativa
  • investigacion participativa
  • Investigación participativa
  • investigacion participativa
  • Investigacion participativa
  • Que es investigacion participativa
  • Investigación participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS