Investigacion Policial

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015






Capítulo sexto

PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Y ACTAS POLICIALES


aCtuaCiones procesales de la policía de investigaciones

La eficiencia de las instituciones policiales radica en operar con unsistema de organización y administración que contemple he- rramientas o instrumentos de cómo llevar a cabo sus diversas actividades que deriven de la función de investigación del delito. Entre estasherramientas de trabajo se encuentran los protocolos de investigación policial y las actas de policía que concentran in- formación relacionada con los órganos de prueba o los elementos probatoriosderivados de evidencias físicas o biológicas.
Este sistema dará certeza al contenido de los actos procesales que lleve a cabo cada policía; permitirá la integración sistemática y permanente de un esquemade inteligencia policial; evitará se presenten casos de impunidad que ahora son recurrentes, y será probable que por fin disminuyan los espacios de corrupción. Otra de las ventajas estriba en que abrela posibilidad de la transpa- rencia y rendición de cuentas en las instituciones policiales, lo que traerá como secuela la posibilidad de sancionar las conduc- tas omisas o negligentes de aquellospolicías de nulo o escaso profesionalismo, detectando con toda oportunidad las fallas, los errores voluntarios e involuntarios que permitan reasignar el caso y evitar la dilación procesal.
Laconstrucción de un modelo policial, en el contexto del pro- cedimiento penal acusatorio, implica la aceptación de establecer criterios uniformes y objetivos para la operación diaria de cada


93


94 LA POLICÍADE INVESTIGACIONES

policía de investigaciones. Este modelo debe partir de la docu- mentación de información de los actos primarios y sustanciales de la policía investigativa que pueden llevarse acabo en actas policiales, sin olvidar que la concentración más amplia de la in- formación tiene que documentarse en los protocolos de investi- gación policial.
Concentrar la información de las actas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigacion policial
  • INVESTIGACION POLICIAL
  • Investigacion policial
  • Metodos de investigacion policial
  • Investigacion policial
  • investigacion policial
  • investigacion policial
  • Investigacion Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS