Investigacion psicologia

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
la psicologia es una gran ciencia.La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma, es la que nos permite comprender a fondo cada una de las situaciones que son desconocidas ante nuestros ojos permitiéndonosreflexionar sobre lo que oímos, observamos y palpamos. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
Además nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta es formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborarteorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
La ciencia comienza con un tipo de observación y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final, la observación en las ciencias socialesposee los mismos caracteres y significado que en las demás ciencias, en cualquier sector de la investigación científica cabe a la observación descubrir y poner en evidencia las condiciones de producción de los fenómenos estudiados.
Esta observación va más allá de lo que muchas veces damos por hecho y aunque permanentemente observamos, rara vez lo hacemos científicamente lo cual no hace estarlimitados de lo desconocido pero al mismo tiempo nos permite experimentar y encontrar la solución.
Por lo tanto para poder llevar a cavo este proceso existen dos tipos de observación, observación participante y observación no participante.
La primera es la modalidad en la que los fenómenos se conocen desde adentro, por lo que el investigador debe pasar la mayor parte de su tiempo con losindividuos que estudia y vivir del mismo modo que ellos.
Su objetivo principal es la descripción auténtica de grupos sociales y escenarios naturales.
Es natural cuando el observador pertenece a la comunidad donde se observa. En este tipo de contexto se puede observar el juego y la aplicación inicial de algunas técnicas de observación.
Además en educación infantil, la observación directa y sistemáticaconstituye la técnica principal del proceso de evaluación ya que nos permite tener un panorama más amplio sobre lo que se está investigando.
Los instrumentos de observación del juego infantil consisten en sistemas de categorías que recogen el comportamiento del niño en una situación de juego que es llevada a cavo y además pretenden, a partir del mismo, establecer su grado de desarrollo y examinarsu nivel para procedes ya sea para mejorar o buscar una solución definitiva que pueda mejorar el desarrollo, comportamiento y habilidades en el niño.
Por lo tanto para evaluar el nivel de desarrollo del niño se requieren instrumentos confiables y validos entre ellos se encuentran: las escala de parten, la cual es una prueba muy tradicional con la que se lleva a cavo la evaluación del niño depreescolar.
Estas escalas tienen como finalidad ajustarse a los niveles que correspondan a las formas de participación de los niños en una situación simultánea de actividad libre.
Estas situaciones pueden adaptarse a, un comportamiento inocupado, juego solitario, comportamiento observador, juego paralelo, juego asociativo, juego cooperativo, etc. Lo cual va a permitir que diferenciemos un contextode otro para que pueda ser avaluado con claridad.
Al mismo tiempo va a intervenir el sistema de categorías que es que nos va a permitir recoger con precisión y celeridad los hechos que se presenten en el contexto donde se está presentando la actividad infantil de cada individuo.
Por lo tanto para la búsqueda de las categorías es importante que identifiquemos los aspectos o dimensiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación En Psicología
  • LA INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
  • Investigacion en psicologia
  • Investigacion en psicologia
  • LA INVESTIGACION EN PSICOLOGÍA
  • La Investigación En Psicología
  • Metodos de investigacion en psicologia social
  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS