INVESTIGACION QUIMICA

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
POLÍMERO:
Los polímeros son sustancias cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamosde dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos.
Puede decirse que los polímeros son macromoléculas que se forman con la vinculación de otras clases de moléculas denominadas monómeros. La síntesis de los polímeros se produce por una reacción provocada por sus monómeros que se denomina, como ya mencionábamos, polimerización.

La polimerización puede desarrollarse como una reacción encadena o a través de diversos pasos o etapas. Según el mecanismo empleado en el proceso, por otra parte, es posible hablar de polimerización por adición o polimerización por condensación.
De acuerdo al origen, los polímeros naturales son aquellos que están presentes en la naturaleza. En este grupo es posible incluir al ADN, las proteínas y la quitina, entre otros. Los polímeros sintéticos, en cambio,se producen de forma industrial mediante la manipulación de los monómeros. El poliéster, el PVC y el nailon son ejemplos de polímeros sintéticos.
Como se puede advertir, la variedad de polímeros existente es amplia. Por eso es posible encontrar polímeros con funciones muy diferentes entre sí. Algunos son plásticos que pueden quebrarse si son sometidos a una presión excesiva; otros, en cambio,son elásticos capaces de recuperar su apariencia inicial pese a la fuerza aplicada. También hay polímeros que sirven como adhesivos, ya que posibilitan la unión superficial de diferentes objetos.
MONÓMERO:
Los monómeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes) para formar macromoléculas de cadenas largas comúnmente conocidas comopolímeros.
Esencialmente, los monómeros forman bloques de moléculas como las proteínas, el almidón y muchos otros polímeros. Existen cuatro tipos de monómeros diferentes: los aminoácidos, los nucleótidos, los monosacáridos y los ácidos grasos. Estos monómeros forman los cuatro tipos básicos de macromoléculas: las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos.
AminoácidosLos aminoácidos son monómeros naturales que forman bloques de proteínas. Una vez que se unen entre sí, se doblan y se retuercen hasta que se forma la proteína final. Los monómeros deaminoácidos pueden unirse de diferentes maneras para formar diferentes tipos de proteínas. Existen 20 tipos de aminoácidos y estos monómeros se unen entre sí para crear proteínas que cumplen desde diversas funciones en loshumanos hasta soporte estructural en las telas de araña.
Nucleótidos
Los nucleótidos son monómeros que se unen para formar ácidos nucleicos, los bloques que forman el ARN y el ADN. Los nucleótidos tienen tres componentes: una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar de cinco carbonos. Si el nucleótido tiene el azúcar ribosa, formará las unidades estructurales del ARN. Si el nucleótido contiene elazúcar desoxirribosa, el monómero formará las unidades estructurales del ADN. Los nucleótidos forman ácidos nucleicos mediante una síntesis de deshidratación, una unión covalente formada mediante la remoción de una molécula de agua entre dos o más monómeros.
HOMOPOLÍMERO:
El monómero es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio deenlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.
El polietilenglicol se produce por la interacción de óxido de etileno con agua, etilenglicol u olígomeros de etilenglicol. La reacción está catalizada por catalizadores ácidos o básicos. Se prefiere partir de etilenglicol o sus oligómeros que del agua, ya que esto permite obtener polímeros de baja polidispersión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Quimica
  • investigación de quimica
  • INVESTIGACION DE QUIMICA
  • QUIMICA INVESTIGACION
  • investigacion quimica
  • Quimica investigacion
  • Investigacion De Quimica
  • investigacion de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS