Investigacion sexualidad

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PREGUNTA

COMO AFECTA LA SATISFACION SEXUAL, LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE SUJETOS ADULTOS QUE SE ENCUENTREN EN UNA RELACION DE PAREJA ESTABLE?

OBJETIVO GENERAL

Explicar cómo afecta la satisfacción sexual las relaciones interpersonales de sujetos adultos que se encuentren en una relación de pareja.

CATEGORIAS

• Calidad de vida

• Autoestima

• Afecto

•Apoyo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer cómo hace parte la satisfacción sexual en la calidad de vida en la pareja.

Identificar si el afecto hace parte en la generación de satisfacción sexual en la pareja.

Identificar cual es la relación que existe entre satisfacción sexual y autoestima.

Determinar como la satisfacción sexual se convierte en fuente generadora de apoyo en una relaciónde pareja.

MARCO TEORICO

Las actitudes positivas ante la vida, permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía, favorecen actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones y, en definitiva, ayuda a saber estar, colaborar y generar climas de bienestar social. Este desarrollo personal junto con una satisfacción sexual fortalece la relación de pareja.La relación de pareja según el autor Luis María Llavona en su libro La Relación de Pareja (2000) es la relación interpersonal básica caracterizada por tener el compromiso de compartir la vida y se caracteriza por tener el componente afectivo sexual intenso.

Llavona (2000) explica que la atracción especial que se crea entre la pareja se debe a la creación de un vinculo afectivo y a la creaciónde un cumulo de intereses compartidos basados en la confianza.

En una relación de pareja estable las personas desean encontrar diferentes aspectos positivos en su vida como compañía, afecto, satisfacción sexual, descendencia; haciendo que la relación de pareja se convierta en una base de satisfacción personal, Llavona cita a (Cáceres 1993) quien dice: la relación de pareja cuando essatisfactoria parece tener un efecto protector para la salud de sus miembros tanto física como mental.

El formar una pareja ha sido una de las aspiraciones más importantes de cada individuo llegando a representarse en un fracaso cuando no se ha establecido.

El mantenimiento de una relación de pareja será satisfactoria para los dos miembros a lo largo del tiempo menciona Llavona es un asunto difícil deconseguir ya que una gran porcentaje de parejas consolidadas en matrimonio se deterioran a medio plazo debido a “dos factores: las condiciones bajo las cuales se establece esa pareja y las medidas que toman sus miembros para mantener su relación en un nivel satisfactorio” Luis María Llavona La Relación de Pareja (2000).

La formación de parejas

La formación de parejas es resultado de unproceso de interacción en el cual se origina un intercambio de actitudes positivas las que serán siempre en mayor proporción que las negativas estas son generadas por factores personales y de interacción.

Factores personales:

En este se destaca el atractivo que la persona genera hacia la otra teniendo en cuenta sus características físicas y personales como inteligencia, honestidad, sentido delhumor y conocimientos entre otras.

Factores interacción:

En estos se describe la satisfacción que se genera de la interacción entre la pareja producto de los comportamientos afectivos, de la clase de comunicación que se mantiene en la pareja, interacción sexual, actividades recreativas y demás que se compartan en diferentes aspectos sociales.

Estos dos aspectos determinan el grado en queuna relación de dos personas pasará a ser una relación de pareja según la satisfacción recibida por cada uno de ellos aunque también se encuentran relaciones de pareja creadas solo por un nivel demasiado alto de gratificación de un integrante de esta como puede ser generada solo por el atractivo físico, relaciones sexuales o el nivel socioeconómico.

De esta misma forma se tendrá una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEXUALIDAD RESPONSABLE investigación II
  • Analisis de investigacion de delitos sexuales
  • desarrollo de la Investigacion sexual
  • Investigacion sobre sexualidad en adolescentes
  • Investigacion sobre sexualidad
  • Investigación del acoso sexual en la ciudad de aguascalientes
  • Investigación Bibliográfica Educacion Sexual En Chile
  • Investigación Sobre Abuso Sexual Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS