Investigacion Sobre Ansiedad

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
SOBRE ANSIEDAD EN LA CIUDAD DE MEXICO D.F
ALUMNA: CYNTIA GISELA DEIBELE
PROFESOR: NICOLAS TLALPACHICATL.

INDICE……………………………………………………………………………………………………….1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, OBJETIVO JUSTIICACION DEL PROBLEMA, VARIABLES………………………………………………………………………………………………...2
TIPO DE ESTUDIO Y MARCO TEORICO.……………………………………………………..3,4

INVESTIGACION SOBRE LA ANSIEDADEN MEXICO. D.F
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La ansiedad es sobre todo una reacción de miedo. El miedo por sí mismo es muy útil y perfectamente natural, el problema sobreviene cuando no hay una razón racional para sentir esa angustia. Para nuestros antepasados huir cuando venía un tigre a comérselos era una reacción perfectamente lógica, pero si no hay ningún tigre ¿porqué salimos corriendo? Lareacción de alarma, en ese caso es excesiva y prepara al organismo para enfrentarse ante un peligro que no existe, convirtiéndose en algo perjudicial. De esta manera, el pulso  y la respiración se aceleran, la transpiración se dispara y se produce tensión muscular. Todos estos síntomas, cuando se producen frecuentemente producen las diversas formas de ansiedad.
OBJETIVO:
Cuales son las causasprincipales por las que se incrementan los trastornos de ansiedad en la sociedad de México en la ciudad de Distrito Federal?
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:
Conveniencia: nos sirve desarrollar esta investigación, ya que a partir de las causas que podamos descubrir, es posible concientizarnos y entender la problemática que afecta a los individuos de la sociedad.
Relevancia social: podemos abarcar atoda la población de la ciudad de México para poder informar sobre la situación actual.
Implicaciones prácticas: a partir de cuestionarios de investigación, obtendremos la información pertinente que les será útil a quienes la recurran porque va a responder a los síntomas que padecen las personas de la ciudad.
Valor teórico: la ansiedad es una problemática que abarca a todas las poblaciones delmundo, por lo tanto poder realizar una investigación a fondo y conocer las razones por las cuales se están padeciendo estos síntomas sociales puede ser una aportación teórica hacia lo que ya se viene hablando en rasgos generales sobre este tema.
Utilidad metodológica: por medio de las encuestas y las bibliografías consultadas, vamos a poder lograr tal investigación que pueda ser utilizada en losámbitos necesarios ,que se pueda reproducir y continuar. Y pueda ser adaptada a otros modelos.
VARIABLES:
VARIABLE DEPENDIENTE: ANSIEDAD
INDEPENDIENTES: CAUSAS SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES
TIPO DE ESTUDIO: DESCRIPTIVO: : es un tipo de metodología a aplicar para deducir un bien o circunstancia que se esté presentando, se aplica describiendo sus dimensiones, en este caso se describe elórgano u objeto a estudiar.

MARCO TEORICO:
La Ansiedad se define como una emoción caracterizada por sentimientos de anticipación al peligro, tensión, angustia y por tendencias a evitar o escaparse. Consiste en una respuesta vivencial, fisiológica, conductual, cognitiva y asertiva, caracterizada por un estado de activación generalizada. Es una vivencia de temor ante algo difuso, vago, indefinido, quea diferencia del miedo, tiene una referencia explícita.
La Ansiedad es una manifestación esencialmente afectiva. Esto quiere decir que se trata de una vivencia, de un estado subjetivo o de una experiencia interior, que se puede calificar de emoción. A esto se añade un estado de activación neurofisiológico, que consiste en una puesta en marcha de los mecanismos que controlan la vigilancia(fundamentalmente córtico- subcorticales, mediados por la formación reticular) (Rojas, 1996, pág. 27).
Al mismo tiempo, esta ansiedad es adaptativa, ya que ayuda a enfrentarse ( si su intensidad no es excesiva) a ciertos requerimientos y exigencias concretos de la vida.
Las vidas humanas están llenas de ansiedades de diferentes clases: peligros, cargas crónicas (pobreza, un hogar discordante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificación de la investigación sobre la ansiedad
  • investigacion sobre la ansiedad
  • Investigación sobre la escala de ansiedad
  • Investigacion sobre ansiedad
  • Sobre la ansiedad
  • investigacion de ansiedad
  • Psicoeducación sobre la Ansiedad
  • sobr investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS