Investigacion sobre aportes de torricelli

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Evangelista Torricelli
Hace aproximadamente 361 años un hombre vertió un poco de mercurio en un tubo de vidrio y colocó su pulgar sobre un extremo. Intentó entonces arrojar el mercurio fuera deltubo, pero no fue posible.
Se había formado un pequeño vacío entre su pulgar y el mercurio; de alguna forma, esto sostenía al pesado líquido en su sitio. Había descubierto el vacío. Este inventortiene un nombre, Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano nacido un 15 de octubre de 1608 en Faenza, actual Italia.
Evangelista Torricelli, a los 35 años de edad, fue la primera personaen obtener el vacío, demostrar la existencia de la presión atmosférica y descubrir el principio del barómetro, por el que pasó a la posteridad. Con su experimento sobre la presión atmosférica(principio que años más tarde confirmó Pascal), el barómetro estaba a punto de nacer. De hecho, el propio ensayo lo era, pues un barómetro no es más que mercurio dentro de un tubo de cristal cerrado por arribay sin guardar aire, que se dobla al final para no tener que llevar plato. Las explicaciones de Torricelli exponían que cuando hay mal tiempo baja la presión atmosférica, el aire pesa menos y por lotanto su empuje es menor y la columna de mercurio desciende. Si la columna de mercurio subía significaba que estaríamos ante altas presiones, es decir, buen tiempo. Por lo tanto, el físico y matemáticoitaliano enunció que la presión atmosférica, medida al nivel del mar, era igual a la ejercida por una columna de mercurio de unos 76 centímetros de altura y que esta presión sería cada vez menor alaumentar la altitud.
Años más tarde la unidad de presión torr se nombró en su memoria. Un torr equivale a 1 milímetro de mercurio y una atmósfera es igual a 760 torr. Enunció, además, el teorema deTorricelli, de importancia fundamental en hidráulica, según el cual (despreciando el efecto del rozamiento y la resistencia del aire), un fluido se vierte por un pequeño orificio con igual velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento Sobre Teorema De Torricelli
  • Biografia, Aportaciones y Modelo de Evangelista Torricelli
  • Aportes investigacion
  • Investigación sobre Joaquín Gallegos Lara y su aporte a la Identidad Nacional y a la Literatura Ecuatoriana
  • Trabajo Especial Sobre Experimento De Torricelli
  • sobr investigacion
  • APORTE DE LA ACTIVIDAD 2 INVESTIGACION
  • Aporte Individual Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS