Investigacion Sobre Educacion Sexual En Adolescentes De 16 A 18 Años En La Ciudad De La Paz: Encuestas

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INVESTIGACION SOBRE EDUCACION SEXUAL EN ADOLESCENTES DE 16 A 18 AÑOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ: ENCUESTAS

1. INTRODUCCION
La orientación sexual se enmarca dentro de la identidad sexual definida por Valenzuela como la “auto asignación, aceptación o adjudicación consciente, subconsciente o inconsciente (explícita o implícita a la percepción de un yo) de la pertenencia de un estado de psiquismosexual” (1995) implica que el sujeto asume una denominación reconocida socialmente, que incluye sentimientos atracciones y conductas sexuales siendo éste el resultado de la interacción de aspectos biológicos, familiares, sociales, históricos y culturales, los cuales hacen que la identidad sexual se plantee como un estado que puede cambiar.
La identidad sexual comprende la identidad genéricanuclear, el rol de género; y la orientación sexual, definida como la organización específica del erotismo, apego emocional, o consistente activación sexual hacia las personas del sexo opuesto, del mismo sexo o de ambos sexos, se manifiesta a través de la fantasía sexual, atracción consciente, sentimientos y emociones románticas, conductas sexuales, o en una combinación de estos factores, además de lapresencia de factores neuro-vegetativos.
2. JUSTIFICACION
La adolescencia es el período de transición entre la infancia y el estado adulto, durante el cual se efectúan los cambios hormonales, corporales, psicológicos y de comportamiento que acompañan y siguen a la pubertad.
De acuerdo a Claros (2010) “Los jóvenes necesitan una información correcta para ayudarles a protegerse a sí mismos.En losEstados Unidos se tiene más del doble de las tasas de embarazo que cualquier otro país industrializado del extremo Oeste, más de un millón de jóvenes quedan embarazadas cada año. Los jóvenes tienen las más altas tasas de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) que cualquier otro grupo de otras edades, uno de cada cuatro contraen alguna ETS antes de los 21. Las ETS, incluyendo al VIH, puedendañar tanto la salud como la habilidad reproductiva de un(a) joven. Todavía no hay cura para el SIDA” (2008)
El presente trabajo es desarrollado en base a conocer cómo los adolescentes adquieren o reciben información acerca de sexo, sexualidad y educación sexual, si son sexualmente activos, y a través de qué métodos se protegen para tener embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual osimplemente el SIDA.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los adolescentes entre las edades de 17 y 18 años de la ciudad de La Paz, reciben información de sexo, sexualidad y educación sexual frecuentemente en diferentes fuentes de investigación; cuáles son esas fuentes y cómo las reciben y descubrir si ellos tienen un mejor dialogo con los padres para conversar de este tema.
4. OBJETIVOS

4.1Objetivo GENERAL
Determinar el tipo de información al que recurren los adolescentes sobre educación sexual y los medios que tienen para obtenerla
4.2 Objetivos ESPECÍFICOS
4.2.1 Realizar una encuesta a adolescentes de las edades comprendidas entre 16 a 18 años de la ciudad de La Paz en busca de .información referente a los conocimientos que tienen acerca de educación sexual.
4.2.2 Conocer lasfuentes que los adolescentes buscan para tener conocimientos de educación sexual.

4.2.3 Investigar los medios a los cuales los adolescentes recurren y son acertadas en el dar la información necesaria a los adolescentes de 16 a 18 años.

5. METODOLOGIA DEL TRABAJO

El presente trabajo se realizará por medio de encuestas cerradas, tomando en cuenta el estudio cuantitativo porque según HernandezS. es: ”los criterios principales para evaluar la importancia potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica además de analizarse la viabilidad de la investigación, debe considerarse sus posibles consecuencias” (2006)

Como un marco de referencia, se toma tres ítems para su mejor manejo, tomando en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre sexualidad en adolescentes
  • Encuesta sobre conocimientos de sexualidad en el adolescente
  • Encuesta sobre educacion sexual en adolescentes
  • Planeacion de investigacion sobre conductas sexuales riesgosas en adolescentes
  • ENCUESTAS DE EDUCACION SEXUAL EN ADOLESCENTES
  • Analizar El Nivel De Conocimiento En Adolescentes, Entre Los 15 Y 18 Años, Sobre Las Enfermedades De...
  • Sexualidad En Adolescentes De 14 A 16 Años
  • Crecimiento y adolescencia de 12 a 18 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS