Investigacion sobre el catastro fiscal de tres municipios CR

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015


Escuela de Topografía Catastro y Geodesia.
Catastro I
“Investigación en el área del Catastro de tres diferentes municipalidades.”

Profesora: Ing. Gabriela Cordero Gamboa.
Alumnos:
Daniel Alexander Hernández Brenes.
Juan Daniel Garro Gamboa.
Luis Fernando Bermúdez Soto.

Lunes 6 de Abril, 2015.

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende responder y aportar información a lacomunidad universitaria en relación a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los aportes que están desarrollando los municipios del país al crecimiento del catastro fiscal? La pregunta de investigación planteada nos proporciona la idea en si misma del problema de investigación. De esta manera se tiene como unidad de estudio fundamental al “catastro”.
Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y elestudio sobre la literatura en torno al catastro fiscal y las municipalidades dan sustento a la presente investigación. El catastro en nuestro país tiene casi cien años desde su creación en 1916 y su debida innovación hasta hoy en día.
Por otro lado las municipalidades en nuestro país se remontan a la época colonial con los llamados cabildos establecidos por los españoles, las cuales son lasinstituciones más antiguas de nuestro país.
Dicha investigación pretende hacer una revisión, un análisis y una interpretación en relación a las diferentes prácticas que realizan los distintos municipios en materia del catastro fiscal asimismo como los alcances y limitaciones encontradas a la hora de la captura de la información.
Algunos alcances mencionables son el descubrimiento y enriquecimientodel conocimiento acerca de cómo se desenvuelven y manejan los municipios investigados especialmente en el área de catastro, la cual viene siendo una de las áreas más importantes de cada municipio, ya que en ella, se da el cobro a impuestos.
La limitación más sobresaliente es el poco tiempo para trabajar en la investigación por los diferentes factores de ser estudiante y la falta de capacitaciónpara realizar una investigación seria.
El alcance fundamental del proyecto, es la investigación de cómo se desenvuelve cada municipio en el tema del catastro, ya sea de forma positiva o negativa así como las respectivas propuestas que le brindan a la comunidad y como estas se ven reflejadas en el cobro impuestos que cada municipio cobra basados en las tareas catastrales.
1.1 Objetivos:
Conocer pormedio de técnicas investigativas, las diferentes aplicaciones prácticas del Catastro a nivel nacional e internacional.
Investigar sobre el desempeño de algunas municipalidades en sus tareas de ordenamiento territorial por medio de los proyectos catastrales
CAPITULO 2. MARCO TEORICO
En este capítulo tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente deconceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea.
En Costa Rica, hay una población de 4.500.000 habitantes, una extensión superficial de 51.900 Km2. Su estructura política y administrativa estádeterminada por siete provincias y 81 cantones. La ciudad más importante es San José, que se constituye en la capital. Dentro de su estructura está compuesto por tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. En cuanto a su administración catastral forma parte del Registro Nacional perteneciente al Ministerio de Justicia. La finalidad del Catastro es fiscal, fundamentalmente referido ala recaudación impositiva, cuenta con una Ley reguladora.
Sabiendo esto podemos definir algunos conceptos importantes. Primero definiremos catastro como: “El catastro es un inventario público, metódicamente ordenado, de datos concernientes a propiedades de un determinado país o distrito, basado en la mesura de sus límites (...)” (J. Kaufmann & D. Steudle, 2014)
En Costa Rica se define el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS TRES GRANDES EXENTOS EN MATERIA FISCAL DE LOS MUNICIPIOS.
  • : Investigacion Sobre Los Delitos De Defraudacion Fiscal
  • Investigacion De Campo Sobre La Calidad De Vida Del Municipio De Texcoco
  • Investigacion sobre el tabaquismo en adolecentes en el municipio de palmira
  • TRES MUNICIPIOS MEXICANOS EXITOSOS: ESTUDIOS DE CASO SOBRE E-GOB GOBIERNOS
  • investigacion sobre iniciativa fiscal
  • Reformas Fiscales Cr
  • Deficit fiscal cr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS