Investigacion sobre el cuento

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
El cuento
Origen
Etimológicamente cuento significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.
El origen del cuento es muy antiguo. Se le asocia con los mitos y se cree que los cuentos másarcaicos aparecieron en Egipto. Suelen considerarse antecedentes de este género las fábulas de Esopo en Grecia y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuelyo.
Fuentes inagotablespara el cuento han sido también el Panchatantra (relatos indios del siglo IV d. C.) y, sin duda, la principal colección de cuentos orientales Las mil y una noches en la que Scherezada se salva de morira manos de su marido, el sultán, contándole cada noche apasionantes cuentos recogidos de diversos países y culturas. Las mil y una noches han tenido una notable influencia en el desarrollo del cuentoa lo largo de los siglos.
Resultó ser uno de los géneros favoritos del Romanticismo. Dentro de esta corriente se ubican reconocidos cuentistas como los hermanos Grimm, Edgar Allan Poe, GustavoFlaubert y el mexicano Ignacio Manuel Altamirano, entre otros.
Dentro de la corriente modernista destacan autores como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.
Se considera que existen dos tipos de cuentos:
• El cuento popular: quees una narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presenta en múltiples versiones, generalmente es anónima y de carácter oral, y sirve para pasar el tiempo, además de que suele sercontado a los niños. Tiene tres subtipos: los cuentos de adas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.
Ejemplos: “Los Tres Cochinitos”, “Caperucita Roja”, “Blanca Nieves”, “Pedro y elLobo”, entre otros.
• El cuento literario: que es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. Cuentos del Antiguo Egipto constituye la primera muestra conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre cuento urbano
  • Investigación- cuentos
  • cuento investigación
  • cuentos sobre yo
  • sobr investigacion
  • Trabajo De Investigacion Del Cuento
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Cuento sobre la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS