Investigacion Sobre El Maltrato Y Abuso En Adultos Mayores

Páginas: 36 (8787 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INVESTIGACION SOBRE EL MALTRATO Y ABUSO EN ADULTOS MAYORES
I.-INTRODUCCIÓN
La preocupación por la calidad de vida de los adultos mayores en México ha ido creciendo y ha cambiado en múltiples áreas que cada día nos permiten abrir y rebuscar los temas relacionados a la vejez y al envejecimiento. En la última mitad del siglo pasado aumento notablemente el grado de sensibilidad social por elfenómeno de la violencia en el adulto mayor, y es precisamente bajo esta circunstancia, que el maltrato a personas adultas mayores adquiere reconocimiento como un problema social por parte de la comunidad. Considerado inicialmente como un problema de bienestar social y luego como un tema relacionado con el envejecimiento, el maltrato a personas adultas mayores y otras formas de violencia doméstica sehan convertido en cuestiones vinculadas con la salud pública y la justicia penal. Derivado de ello, surge de manera alterna la necesidad de que los gobiernos se comprometan a diseñar y ejecutar medidas para enfrentar los retos que plantea el envejecimiento. Hoy en día el maltrato hacia las personas adultas mayores es un tema preferido del estudio, y de ahí el interés por desarrollar este trabajode investigación ya que fue realizado con el fin de determinar si los adultos mayores sufren de algún tipo de violencia o discriminación por parte de sus familiares o algún ente público o privado, y también ajeno a ellos. Se describirá por medio de un marco teórico los conceptos de la vejez, los tipos de violencia que sufren los adultos mayores, características generales y la forma de preveniresta violencia. Por lo cual también se llevo a cado una encuesta en el Acilo Regional de Teziutlán llamado “Los Olivos”, compuesta por un estudiante de la Universidad Hispana. Conforme a los posibles resultados, se contestara a la interrogante planteada, y descubrir si realmente los adultos mayores sufren de violencia por parte de la sociedad. Y también identificar si han sufrido de abandono, despojode sus propiedades, si cumplen con sus necesidades personales o son auxiliados por otra persona, saber si sienten depresión, y lo más importante denominar como son sus tipos de violencia, y percibir si son maltratados y por quienes, si por sus familiares (hijos, sobrinos, nietos u otro tipo de familiares jóvenes de ellos), gente ajena a ellos, personal de hospitales, asilos, institutos de salud,etc. Y ya con estos resultados nos daremos cuenta como es la calidad de vida especificada de los adultos mayores en el asilo “Los Olivos” de Teziutlán, Puebla.

1.1.- Planteamiento del problema
* Maltrato físico y psicológico en adultos mayores.
El maltrato no es sólo físico y emocional, también puede ser psicológico. El abuso a los ancianos es cometido principalmente por un miembro de lafamilia o por un médico más joven, o incluso entre dos personas mayores que vivan juntas. Normalmente, el maltrato se produce incluso si el amor y afecto son evidentes entre las personas involucradas.
Diferentes formas de maltrato de ancianos:
* Golpear
* La suspensión de la alimentación y la medicación
* El uso innecesario de restricciones físicas
* Los gritos e insultos
*Amenazas
* El mal uso de los fondos
* Robo
* Fraude
El abuso es básicamente la negligencia o violencia manifiesta. Las personas mayores tienden a ser más frágiles y propensos a sufrir accidentes. Debido a este hecho, no es tan fácil distinguir los signos de maltrato en personas mayores. Si usted es el que abusa, entonces conocerá toda forma de maltrato, aunque a veces las víctimas noson conscientes.
Además, a causa de enfermedades degenerativas, aunque los ancianos son conscientes de los abusos, son menos propensos a comunicarse. Los ancianos son similares a los bebés. No son capaces de comunicarse cuando algo anda mal, o son incapaces de cuidar de sí mismos o bien olvidan o imaginan cosas.
* Algunas situaciones de abuso
Sorprendentemente, los estudios han demostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Y Maltrato En El Adulto Mayor
  • proyectos de investigacion sobre el maltrato y el abuso infantil
  • Tipos de abusos en el adulto mayor
  • Maltrato a Los Adultos Mayores
  • Maltrato a adultos mayores
  • MALTRATO ADULTO MAYOR
  • Maltrato adulto mayor
  • Maltrato A Los Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS