Investigacion Sobre Empresas Promotoras De Salud Subsidiada

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
INVESTIGACION SOBRE EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD SUBSIDIADA

Lo primero que encontramos fue lo que es una EPS’S, es importante tener claro este concepto para comenzar a trabajar la PETI de esta empresa.

¿Qué son las EPS´S?

Las EPS´S son las Empresas Promotoras de Salud Subsidiada que administran los recursos de Seguridad Social en Salud, las cuales están debidamente autorizadas por laSuperintendencia Nacional de Salud, con resolución vigente y que poseen una red de servicios de Salud que les permite asegurar los beneficios definidos en el POS-S.

Es importante conocer cuál es la normatividad del régimen subsidiado y los conceptos básicos que este tipo de empresas tienen. En el siguiente aparte encontraremos información relevante del tema:

REGIMEN SUBSIDIADO

 ElRégimen Subsidiado Acoge a la población sin empleo, contrato de trabajo o ingresos económicos, es decir considerada pobre y vulnerable, quien no tiene capacidad de pago que le permita cotizar al sistema (ingreso menor a dos salarios mínimos legales vigentes) por lo tanto quienes ingresan a él reciben subsidios totales o parciales, los cuales se financian con dos recursos fundamentales: lastrasferencias de la nación a los departamentos y municipios y el Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA, que a su vez se nutre con una contribución equivalente a un punto de la cotización de los trabajadores del régimen contributivo que ganen más de cuatro salarios mínimos, y de aportes de la nación.
El POSS garantiza los servicios de salud a las personas identificadas mediante el Sistema de Selección deBeneficiarios –SISBEN-, para Programas Sociales. El subsidio significa que el beneficiario sólo tiene que asumir una mínima parte del costo del servicio. El resto es cubierto por el Estado con recursos del presupuesto nacional, recursos de las entidades territoriales y recursos del aporte solidario de los cotizantes al régimen contributivo.

 Las personas que ingresan al régimen subsidiadoson escogidas por cada uno de los municipios o distritos, teniendo en cuenta unos criterios de priorización, así:
o Recién nacidos.
o Menores desvinculados del conflicto armado, bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
o La población del área rural y del área urbana de bajos recursos.
o Población indígena.

 Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiadoEPSS: Son las encargadas de realizar el aseguramiento de la población que se afilie al régimen subsidiado.
En este sentido, las EPSS deben encargarse de la afiliación de los cotizantes y sus grupos familiares, asumiendo el deber de administrar su riesgo en salud y de prestar los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud del régimen subsidiado –POSS- directamente (a través de susIPS) o indirectamente (mediante contratación con terceros).

 Cobertura en salud: Las personas afiliadas al régimen subsidiado tienen derecho a recibir un conjunto de prestaciones en salud definidas de manera explícita en POSS.
Sus contenidos son definidos por la Comisión de Regulación en Salud (CRES) y el POSS comprende acciones de educación, información y fomento de la salud y laprevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, en los diferentes niveles de complejidad así como el suministro de medicamentos esenciales en su denominación genérica. En la actualidad, el plan de beneficios de los niños y niñas menores de 12 años es igual en el régimen contributivo y en el régimen subsidiado.
Cuando el afiliado requiere servicios de salud no cubiertos en el POSS,debe acudir al ente territorial para que se garantice su atención a través de la red pública.

 Cobertura económica: En el régimen subsidiado no existe cobertura de prestaciones económicas por concepto de incapacidad por enfermedad general, ni por licencias de maternidad y paternidad.

 Qué no cubre el POSS: En adición a lo expresamente cubierto, en el POSS está expresamente excluido lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion sobre empresa herbalife
  • investigacion sobre la empresa dixon
  • Protectod e investigacion sobre una empresa
  • Promotores De La Salud y Actividades Del Promotor De La Salud
  • Promotor En Salud
  • Promotores de salud
  • Reporte de investigacion sobre salud mental
  • promotor de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS