INVESTIGACION SOBRE LA ADOPCION
08 de Enero del 2013
ÍNDICE.
INTRODUCCIÒN.
4
Capítulo I
Antecedentes históricos de la adopción
1. Antecedentes Históricos de la adopción.
5
1.1 India
1.2 Grecia
1.3 Roma
1.4 España
1.5 Francia
1.6 Alemania
1.7México
1.8 Antecedentes de la adopción plena
5
5
6
7
7
8
11
11
Capítulo II
Aspectos y conceptos generales de la adopción
2. Concepto de adopción
13
2.1 Adopción plena
13
2.2 Adopción simple
14
2.3 Adopción internacional
14
2.4 La adopción conforme al Código Civil de Estado de México
2.5 Aspectos generales de la adopción15
16
Capítulo III
La adopción en el Estado de México
3. Naturaleza Jurídica
17
3.1 Finalidad de la adopción
17
3.2 La adopción en el derecho actual
18
3.3 Efectos particulares de la adopción
19
3.4 Caracteres
20
3.5 Trámites para la adopción
21
3.6 Procedimiento de adopción
22
3.7 Reglas generales en el procedimiento judicial de adopción
3.8 La adopción enel ámbito internacional
3.9 Inconvenientes en la adopción
23
26
26
Propuesta
29
Conclusiones
30
Bibliografía
31
Introducción.
El tema de la adopción ha existido durante cientos de años. Pero en inicios tenía un significado completamente diferente al que tiene hoy en día. En sus comienzos, su principal interés era la continuación de la estirpe para lograr lasupervivencia del culto de los antepasados. Hoy esta institución persigue fines distintos, entre los cuales podemos mencionar: resolver el problema de la niñez abandonada y conceder, a la vez, el beneficio de experimentar la paternidad a aquellas personas que por distintas razones carecen de serlo.
En México cualquier persona puede adoptar, siempre y cuando la ley no se lo prohíba, ya seanhombres o mujeres, solteros o casados, pueden adoptar, siendo mayores de dieciocho años de edad. La adopción es recibir como hijo propio a uno que biológicamente es ajeno, mediante los requisitos que la ley establece.
Lo que se pretende es que los futuros abuelos puedan dar el consentimiento de que se lleve a cabo la adopción.
Antes de desarrollar el punto de esta investigación, esnecesario explicar en forma breve los antecedentes y orígenes de la adopción, para así entender mejor el punto de esta investigación.
CAPITULO I
1. Antecedentes históricos de la adopción
El Código de Hammurabi se remota a dos mil años A. de J.C., donde se reguló la adopción en los artículos 185 a 195.
La adopción es una institución que tiene sus orígenes en la India, y de allí latomaron los hebreos, quienes con su migración la llevaron a Egipto, de donde pasó a Grecia y luego a Roma, de donde se extendió prácticamente a todos los países.1
1.1 India
Dentro de los antecedentes históricos encontramos que en la India se da el origen de la adopción, de donde fue transmitida a otros pueblos vecinos.
Se supone que de allí la tomaron los hebreos, quienes la transmitieron consu inmigración a Egipto, de donde pasó a Grecia y después a Roma. Ya se encuentra regulada jurídicamente entre los babilonios (Código de Hammurabi, 2285 a 2242 AC), pero sólo en el Derecho Romano alcanza una ordenación sistemática.
1.2 Grecia
Localizamos a Grecia donde se cree que por el hecho de que todos los hijos se debían al Estado, es probable que Esparta no regulara la adopción, en cambioen Atenas, estuvo organizada de acuerdo a ciertas reglas.
Donde el adoptado debía ser ateniense, estaba reservado a los que no tuvieran hijos, no podía volver a su familia original, se podía revocar por ingratitud del adoptado, el adoptante soltero no podía contraer matrimonio sin permiso especial del magistrado y estas adopciones siempre se hacían con la intervención de un magistrado,...
Regístrate para leer el documento completo.