Investigacion Sobre La Atencion Y La Memoria

Páginas: 26 (6273 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
DINÁMICAS FAMILIARES DISFUNCIONALES
ATENCIÓN Y MEMORIA
(PROYECTO DE INVESTIGACION)

POR

SULMA YANED AREIZA MORENO
EDITH LILIANA MORENO LOPEZ
BERÓNICA RESTREPO BENÍTEZ

ASIGNATURA: Procesos Cognitivos Pensamiento y Lenguaje
PROFESOR: Gustavo Romero
SEMESTRE: Segundo semestre
Fecha: 24 de Septiembre

FUNDACIÓN UNIVESITARIA LUIS AMIGÓ
MEDELLÍN
2009INTRODUCCIÓN

La atención y la memoria son funciones cognitivas – cerebrales superiores que se asientan en estructuras del sistema nervioso central y que en condiciones normales, permiten al ser humano un desempeño apropiado en la vida personal y social. La memoria como la atención son capacidades o facultades de la mente del ser humano. Y a la vez cada una de estas facultades tiene su propiaimportancia, su propio funcionamiento y sus propios factores, fases y trastornos; ambos procesos son fundamentales para el procesamiento de la información y la adaptación del individuo al entorno; claro está basándose en las experiencias previas y tomando en cuenta los factores ambientales.
Este proyecto de investigación presenta una propuesta que está orientada para identificar las diferencias queexisten en el proceso de atención y memoria entre las niñas de 10 años de la Fundación Horacio de J Restrepo caracterizadas con dificultades familiares y las niñas de la misma edad que viven normalmente con sus familias. De acuerdo a lo dicho anteriormente, el propósito de este trabajo es plantear en que medida las disfunciones en los procesos atencionales y el deterioro en el proceso de lamemoria son determinadas por la presencia de factores externos que muestran una gran influencia negativa en el rendimiento académico - escolar y en la vida de estas niñas.
La integración de la atención y la memoria a la propuesta de investigación está centrada básicamente en la elección de describir los principales efectos, que pueden presentar las problemáticas familiares, con el propósito defundamentar los resultados que puede traer consigo a nivel individual y social. Del mismo modo se pretende analizar el impacto que tiene a nivel escolar las problemáticas sociales en los procesos de atención y de memoria.
El fin del presente proyecto es, por tanto, identificar los efectos e influencias que ejerce en las niñas de la fundación Horacio de J. Restrepo las problemáticas familiares, apartir de las singularidades de cada niña, además del uso de diversas herramientas y materiales implementados para la investigación como elementos que respondan a las mismas. De igual manera, se pretende suministrar información actualizada sobre la influencia que presentan las problemáticas familiares en los procesos de atención y de memoria con el fin de mostrar la incidencia que tiene en lapoblación escogida y el deterioro notablemente de la calidad de vida de estas niñas, con repercusiones negativas en su actividades escolares y en su vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES

La realidad social, familiar y cultural de los niños y de las niñas que proceden de una cultural socialmente marginada y/o minoritaria, es distinta a la del resto de los niños.
Los valoresculturales de su medio social y familiar suelen ser diferentes de la cultura del medio escolar. Esto provoca situaciones de riesgo que implican desarraigo y entornos límites y/o de extrema dificultad (desigualdad, marginación, rechazo, desestructuración, familiar, etc.

Son varias las causas que influyen por este ambiente como el bajo rendimiento escolar en niños de preescolar y de primaria. Lospadres son piezas fundamentales para que sus hijos alcancen un aprovechamiento deseable en las aulas. Los conflictos familiares, el trabajo y la falta de motivación y preparación que existe entre los padres, impide obtener resultados satisfactorios en los estudiantes. La orientación profesional dirigida a los padres es una necesidad para combatir el bajo rendimiento y la falta de una buena atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Investigacion Sobre El Deficit De Atencion
  • Historia sobre la investigación de aprendizaje y memoria
  • Memoria Y Atencion
  • atencion y memoria
  • Memoria y Atencion
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS