Investigacion sobre la ciudad de iguala de la independencia, gro.

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
IGUALA
UBICACION GEOGRAFICA:
Iguala de la Independencia, ciudad histórica del estado de Guerrero, en México, localizada a 99 kilómetros al sur de la Ciudad de Cuernavaca y a 108 kilómetros de Chilpancingo, capital del estado. Está en un valle rodeado por 9 montañas. Es la tercera localidad más importante del estado solo después de Chilpancingo de los Bravos y Acapulco de Juárez. La importanciade esta ciudad radica principalmente en los siguientes hechos históricos definitivos para la historia de México:
* La firma del documento conocido como Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 en donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante.
* La elaboraciónde la Bandera de México también el 24 de febrero de 1821 por el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo.
* El 27 de octubre de 1849, siendo presidente de México José Joaquín de Herrera, se erige el Estado de Guerrero y se designa como su primera capital a la ciudad de Iguala.
Escudo

Localización
El municipio de Iguala se encuentra al norte de la ciudad de Chilpancingo, su cabeceramunicipal es Iguala de la Independencia, se encuentra a una distancia de 100 kilómetros sobre la carretera federal Acapulco-México; ubicado entre los paralelos 18°13’ y 18°27’ de latitud norte y entre los 99°29’ y 99°42’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Se encuentra asentado en los comienzos de la representación de la cuenca del río Balsas. Colinda al norte con Buena Vistade Cuellar y Taxco; al este con Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula; al oeste con Teloloapan. Iguala de la Independencia se encuentra situada a 731 metros sobre el nivel del mar. 
Extensión
Forma parte de la región norte, tiene una superficie de 567.1 kilómetros cuadrados que representan el 0.89 por ciento del territorio total del estado.

  Clima
Predomina el cálido-subhúmedolocalizado en todo el territorio municipal; la temperatura media anual se registra en 37°C, comprendidas de abril a septiembre mientras que en época de frío alcanza los 23°C. Las lluvias se presentan en junio, julio, agosto y septiembre, con un promedio anual de precipitación pluvial de 1,100 milímetros.
La dirección de los vientos es de la manera siguiente: En primavera de sur a norte; eninvierno de suroeste al sureste; en verano de norte a sur; en otoño de sur a norte.
Flora
La vegetación está compuesta principalmente por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; los primeros se distinguen por ser árboles de 15 metros, troncos cortos y torcidos, con hojas lineales y abundantes; entre las más comunes están el cazahuate, Brasil, huaje, etc.

Lossegundos matorrales son distinguidos por grandes cactus de tallos cilíndricos, propios de zonas áridas o semiáridas
Fauna
La fauna es variada, existen: Liebre, conejo, zorrillo, víbora de cascabel, iguana, armadillo, zanates, gorrión, tejón, gavilán, variedades de pájaros, palomas, alacrán, ratas, zopilotes, culebras, etc.

CARACTERISTICAS GENERALESDE IGUALA.
Orografía
La configuración del suelo es representativa de tres tipos de relieve, los que constituyen las zonas accidentadas forman el 40 por ciento del territorio municipal, están localizadas principalmente en Coacoyula de Álvarez, en ésta parte destacan los cerros: Túxpan 1,695 metros; Conejo 1,237 y Grande o Pípilas 1,420 metros; el 30 por ciento lo componen zonas semiplanaslocalizadas al oriente y sur del municipio, sobre las localidades de Ahuchupan, Motlapa, Ceja Blanca y Planta de Zapotal; las zonas planas que constituyen el 30 por ciento restante se localizan en el centro, norte y oriente.
Hidrografía
Las corrientes hidrológicas que se encuentran en el municipio son el río San Juan y la laguna de Tuxpan. Estos tienen caudales permanentes. También cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre ciudad de Nagua
  • Historia De Iguala, Gro.
  • Origen de iguala, gro.
  • Iguala De La Independencia
  • Iguala De la independencia
  • Iguala de la Independencia
  • iguala de la independencia
  • ciudad altamirano gro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS