Investigacion sobre marketing vida y sociedad

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
¿Cual es la influencia del Marketing Social en la vida, sociedad y cultura en Colombia?

“El Marketing suele ser dinámico, interesante y satisfactorio
También puede causar frustración y hasta decepción
Pero nunca será aburrido”
William Stanton

OBJETIVOS:
* Pretender dar una aproximación y aclaración de la definición y análisis del Marketing Social enfocado a la vida, sociedad ycultura Colombiana.
* Proponer una alternativa de solución a la Buena Practica del Marketing Social desde las principales bases que fundamentan nuestra sociedad como la educación y la política en un trabajo mancomunado entre las empresas privadas y el Estado Colombiano.
* Aportar desde la academia una herramienta que sirva como base para enriquecer el esfuerzo por el desarrollo del Marketingdentro de una Sociedad más productiva enfocada en el bienestar de sus congéneres.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Las campañas del cambio social No son un fenómeno nuevo. En la antigua Grecia y Roma se realizaron campañas para lograr la liberación de los esclavos, durante la Revolución Industrial se montaron campañas para evadir la prisión por deudas, conceder el derecho de votos a las mujeres y abolirel trabajo de los niños. La América Colonial fue marco de numerosas campañas sociales como la de 1971 Cotton Matter intento convencer a los ciudadanos de Boston en lo que era la colonia de la bahía de Massachusetts, de que aceptasen las vacunaciones para detener la epidemia de Viruela, o que tal la Reforma obtenida en el siglo XIX en la Constitución de los Estados Unidos que permitió la aboliciónde la Esclavitud, como este son innumerables los antecedentes de la presencia del Marketing Social en la historia, otros ejemplos como los de Suecia , Australia y Canadá con Vigorosas campañas para reducir el uso del tabaco y el alcohol, entre otras, han permitido el desarrollo y la practica del Marketing social en la vida, la sociedad y la cultura de los hombres y mujeres. El termino “MarketingSocial”, fue acuñado por vez primera en 1971, refiriéndose al uso de los principios y técnicas del marketing para hacer progresar una idea o una(s) conducta(s) social(es).
Entre los años 60 y 70 surge una corriente de pensamiento que proponía una utilización responsable del marketing y, de acuerdo a las investigaciones teóricas, se puede ubicar el origen académico del marketing social a partirde los años setenta, específicamente producto de los trabajos de Fox y Kotler. Pero el cuestionamiento de las diferentes dimensiones del Marketing es anterior y se le atribuye a Wiebe, quien en 1952 planteó la siguiente pregunta:
“¿Por qué no puede venderse la solidaridad como se vende el jabón?”.
Desde entonces se da inicio al debate sobre la relación y la aplicación del marketing a lascausas sociales. Es a partir de 1971, producto de las investigaciones principalmente de Kotler y Zaltman quienes retoman la pregunta de Wiebe, formulada 20 años antes, que se comienza analizar con más detalle. A partir de esa fecha pueden identificarse, desde el punto de vista académico, tres etapas de la evolución del marketing social: De confusión, de consolidación y de sectorización. La primeraetapa o etapa de confusión está marcada por la llamada crisis de identidad del marketing social y se prolonga hasta principios de los ochenta. La segunda etapa se caracteriza por la consolidación del área, y se inicia principalmente con un trabajo de Fox y Kotler en 1980, donde se repasan los diez primeros años de existencia de esta disciplina. En la segunda etapa se acepta la aplicación delmarketing a las causas sociales y se desarrolla su cuerpo teórico. Finalmente, la tercera etapa o etapa de sectorización, surge a partir de 1989 y marca un antes y un después en el planteamiento de las campañas sociales. El marketing social se empieza a adaptar a sectores como la salud, las organizaciones no lucrativas o la ecología.

GENERALIDADES:
Es necesario que conozcamos y tengamos claros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion documental sobre las características de una sociedad
  • Ensayo Sobre El Marketing Personal Aplicado En Nuestra Vida
  • Objetivo en la vida, ensayo sobre la sociedad de los poetas muertos.
  • El Poder De La Personalidad y La Sociedad Sobre El Estilo De Vida
  • Ensayo Sobre La Importancia Del Desarrollo De Investigación En La Sociedad
  • Investigación sobre los procesos de oxidación – reducción en la vida y el entorno.
  • Investigacion De Campo Sobre La Calidad De Vida Del Municipio De Texcoco
  • Ensayo Sobre "Las Historias De Vida" Como Metodo De Investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS