Investigacion Sobre Paradigmas

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Trabajo Practico: Comunicación Social - Paradigmas

1- Que significa paradigma?
2- Buscar paradigmas : científico , medio, filosófico, económico y de salud.
3- Que paradigmas están en crisis y cuáles son los nuevos?

 Son comunes, los encontramos en todos los aspectos.
 Son útiles; nos muestran qué es importante y qué no lo es. Enfocan nuestra atención.
 Pueden convertirse en unaúnica manera de hacer algo ("Parálisis Paradigmática= enfermedad mortal de certeza, capaz de destruir a una institución)
 Los individuos (viejos o jóvenes) que crean los nuevos paradigmas son generalmente foráneos, no están comprometidos con los viejos paradigmas, están en el margen de los mismos. (Ejemplo en XEROX, APPLE; Movimiento Feminista, etc.)
 Todos los que están por adaptar elNuevo Paradigma son considerados PIONEROS (se caracterizan por su valentía, fé y confianza en su propio juicio)
 Uno puede DECIDIR CAMBIAR sus puntos de vista y paradigmas. Decidir ver el mundo de una nueva manera
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.  Los Paradigmasnos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
 
 Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son mas complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.
 
 En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas"universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica..
 
 En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva cienciaformal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.
 
 Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.
 
 El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepciónneutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
 
 El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones,
 
 La capacidad de percepción esta basadaen la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales.
 
 La Mente Humana no solo nada mas piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive.
 
 Volverse Conciente del entorno y de la sociedad que nos rodea, de sus creencias de susverdades, es extremadamente difícil. Volverse critico conciente de nuestras presuposiciones y puntos de vista requiere de una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar, de evolucionar. Todo puede verse directamente, menos el ojo con el que vemos. El Paradigma es un requisito previo para la percepción misma. Lo que ve una persona depende tanto de lo que mira como de su experienciavisual y conceptual previa que lo ha preparado a ver.
 
 Los Paradigmas pueden tener vigencia durante siglos y hasta milenios sin cambio alguno, dependiendo de que se empiecen a acumular crisis que hagan insostenibles el Paradigma en turno, a menos que,
 
los círculos de poder a los que les convenga seguir con ese mismo Paradigma, crean soportes y otros paradigmas que sostengan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica
  • Investigación sobre la definición de paradigma, paradigma hermenéutico comprensivo y la modernidad y...
  • Paradigmas de la investigacion
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS