Investigacion Sobre Sorgo

Páginas: 25 (6162 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

El sorgo como cultivo doméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d. C. pero nunca se extendió mucho en este continente. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio Occidental en barcos de esclavos procedentes de África. Los primeros sorgos dejaban mucho que desear como cultivogranífero; eran muy altos y, por lo tanto, susceptibles al vuelco y difíciles de cosechar; además maduraban muy tardíamente.

El desarrollo posterior de los tipos precoces, así como de variedades resistentes a enfermedades e insectos, junto con el mejoramiento de otras prácticas de producción, estableció firmemente el sorgo granífero como un importante cultivo. Llegando a formar parte de ladieta básica de millones de personas en diversos países. El sorgo de grano del que se cultivan numerosas variedades, es uno de los cereales más resistentes a la sequía debido a: El sistema radical fibroso, el período de dormancia, el enrollamiento de las hojas, la baja relación de transpiración y la cubierta cerosa. Además de su tendencia a reanudar el crecimiento cuando se alivia del stresshídrico.

Si bien el sorgo continúa siendo el principal cereal de importancia en muchas partes del mundo por su resistencia a sequía y altas temperaturas. En nuestro país la importancia del sorgo como parte integrante de un sistema de producción radica en la utilización como grano y forraje para alimento animal y como parte esencial de un sistema de rotaciones para mantener la productividad yestabilidad estructural del suelo.

Los principales beneficios de la inclusión en las rotaciones de cultivos son resultantes de la alta cantidad de rastrojo que deja y su lenta descomposición (relación carbono/nitrógeno). Esto permite por un lado contribuir al contenido de materia orgánica del suelo y por otra, mediante labranza conservacionista, es decir manteniendo rastrojos en superficie, disminuirlas pérdidas de agua del suelo por evaporación mejorando la infiltración del agua de lluvia.

El presente trabajo consiste en una revisión bibliográfica realizada con la finalidad de que los estudiantes del modulo de producción de granos básicos, además de conocer lo referente al cultivo de maíz, amplíen sus conocimientos sobre otros cultivos, específicamente granos básicos ya que les será útilal momento de desempeñarse en el campo laboral.

2. OBJETIVOS

* Conocer las principales características de adaptabilidad del sorgo a climas áridos.

* Enunciar las variedades clásicamente sembradas de dicho cultivo.

* Conocer las condiciones ambientales requeridas para el cultivo de sorgo.

* Describir los métodos de siembras mayormente utilizados para elestablecimiento de cultivo de sorgo.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 ORIGEN

Los primeros informes muestran que el sorgo existió en India en el siglo I d. C. Las esculturas que lo describen se hallaron en ruinas asirias de 700 años a. C. Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central (Etiopía o Sudán), pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad. Esta disminuye hacia el norte deÁfrica y Asia. Existen, sin embargo, ciertas evidencias de que surgió en forma independiente tanto en África como en la India.

El sorgo como cultivo doméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d. C. pero nunca se extendió mucho en este continente. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferioOccidental en barcos de esclavos procedentes de África. Los primeros sorgos dejaban mucho que desear como cultivo granífero. Eran muy altos y, por lo tanto, susceptibles al vuelco y difíciles de cosechar. Además, maduraban muy tardíamente. El desarrollo posterior de tipos precoces, así como de variedades resistentes a enfermedades e insectos, junto con el mejoramiento de otras prácticas de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobr investigacion
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo sobre la investigacion y tipos de investigacion
  • Sorgo
  • Ensayo Sobre La Investigación En Colombia
  • Ensayo sobre investigacion
  • Investigacion sobre el libro
  • Ensayo sobre investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS