Investigacion Sobre Sostenibilidad

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde nuestros inicios los seres humanos hemos utilizado gran variedad de formas, materiales y dispositivos para guardar cosas. Los empaques desempeñan una gran variedad de funciones totalmente ligadas a los productos y artículos que queremos y necesitamos entre ellos la preservación y transportación segura de los mismos además de servir como medio de información acerca delcontenido, peso y naturaleza del producto.
Podemos decir que el empaque en si es el medio por el cual tratamos de satisfacer una gran variedad de necesidades centradas en la protección del producto esto, demuestra la importancia de los empaques como sistemas integrales de una red compleja de procesos que utilizamos para sustentar nuestros estilos de vida . El gran problema que enfrentamos en laactualidad los seres humanos es que nuestros estilos de vida son totalmente insustentables y amenazan al medio ambiente, medio del cual siempre hemos dependido para poder existir, esto se traduce en que nuestra vida en este medio está lejos de ser segura.
Aunque la producción de empaques no es el más grande de los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día, la misma necesidad de ellos en nuestrasociedad los convierte en un símbolo inequívoco de los estilos de vida derrochadores que llevamos; por eso es importante buscar e implementar soluciones que minimicen o solucionen el daño ambiental que los actuales patrones de consumo y producción han causado y causan al planeta . En la actualidad varios países y empresas en el mundo han hecho grandes esfuerzos por buscar y desarrollar métodos deproducción para tratar el asunto de la sostenibilidad, aquí es cuando el diseño para la sostenibilidad entra como pieza clave (Design for sostenibility o D4S) pues este tiene el potencial de mejorar la eficiencia de producción, calidad del producto, las oportunidades en el mercado (local y global), mejorar el rendimiento ambiental y generar bienestar social .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ala mayoría les puede parecer que los factores de el impacto ecológico ligado a las artes graficas son pocos y muy concretos, esto como tal es una verdad a medias. A pesar de que en comparación con el medio industrial y el de la construcción, el impacto ecológico causado por las artes graficas contiene un grado de complejidad menor, no significa que sea directamente proporcional al tamaño delmismo .
Como parte fundamental del impacto ecológico que causa la industria grafica debemos mencionar el factor de la obsolescencia que se define como la condición que provoca que un entorno, edificio, producto, sistema ó proceso deje de tener utilidad , y como ejemplo de este factor están los empaques que en su gran mayoría son objetos de usar y tirar. La inutilidad programada de los empaques comotal es un tema que se debe analizar, pues al prolongar la vida útil del empaque como producto se ayuda considerablemente a la reducción de residuos.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo podemos alargar la vida útil de los empaques?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
• ¿Qué beneficios puede obtener una empresa al implementar un empaque que tenga más de un uso?
• ¿Es factible y económicamente viableel proceso de producción de un empaque sostenible diseñado para qué su vida útil sea mas larga?
• ¿Qué precedentes existen sobre el diseño de empaques con más de un uso?

METODOLOGÍA
• Estudio bibliográfico.
• Estudio de los sistemas de producción de empaques convencionales.
• Estudio de sistemas de producción y diseño de empaques que encajen dentro del desarrollo sostenible en cuanto a laduración de la vida útil de empaque.
• Trabajo de campo: Visita a la planta de producción de una de las empresas del sector grafico en la ciudad.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Crear una campaña publicitaria que busque concientizar a los diseñadores gráficos sobre la aplicación de la sostenibilidad en sus diseños, más específicamente reducir el factor de obsolescencia de los empaques....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre sostenibilidad
  • Ensayo Sobre Sostenibilidad
  • Sostenibilidad sobre un pliego de cartulina
  • Ensayo Sobre Sostenibilidad
  • Ensayo Sobre Sostenibilidad
  • Una opinión sobre la sostenibilidad
  • sobr investigacion
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS