INVESTIGACION SOCIAL

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ENSAYO
INVESTIGACION SOCIAL

La investigación es un proceso frecuente en el desarrollo de formación intelectual del hombre, que le permite el descubrimiento y la adquisición de nuevo conocimiento; por lo tanto, dentro de un contexto social toda investigación parte desde la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución .Es por ello que la Investigaciónsocial se configura como el proceso de aplicación de métodos y técnicas científicas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener de esta forma nuevos conocimientos . En tal sentido, radica la importancia de conocer, los pasos y cada una de las metodologías a seguir de tal forma que se pueda alcanzar la investigación, investigaciónsocial, realidad social, hechos sociales, métodos,teorías,conocimiento,problemática,fenómenos,contextosocial,soluciones,etc.
CONTEXTO DE LA INVESTIGACION SOCIAL

• La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. “Realidad social”, interpretada como aquello que se configura en elcontexto social como un producto humano y como tal no está sujeta a leyes permanentes, sino a grandes tendencias institucionalizadas de comportamientos que varían con el tiempo y con las diferentes culturas. La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, el ser humano también puede transformarla” Guillermo Briones considera que “Toda investigación es un proceso de creacióndesconocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad. En las ciencias sociales esa zona está constituida por las instituciones, grupos y categorías de personas en situaciones de relación o de interrelación social como también por los múltiples procesos que en ella se dan.” De esta manera podemos acertar diciendo que en el ámbito de las ciencias sociales lainvestigación tiene una importancia más acentuada, puesto que se trata de zonas del conocimiento más susceptibles de versen influidas por corrientes ideológicas que podrían llegar a plantear aparentes dilemas en la interpretación de los hechos investigados. el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de recolección de información necesaria para construir preguntas y obtenerrespuestas pertinentes y fiables acerca de un problema.

• Es importante que el investigador se documente y tenga un conocimiento preciso de la problemática o fenómeno objeto de estudio, pues de esta manera se puede garantizar la solides de la investigación y el manejo oportuno de los fenómenos que se puedan presentar durante el desarrollo del proceso. Se aspira en la investigación social a lamayor objetividad posible. Sin embargo la Objetividad no implica la neutralidad. Ninguna investigación social puede ser neutral. La pretensión de neutralidad en la investigación social se traduce por lo común, en una puesta al servicio del poder dominante. Toda investigación social siempre tiene un objetivo, el porqué, -un fin-, el -para qué- y unos destinatarios -para quiénes-, aunque nonecesariamente estén explicitos. O sea, la no neutralidad de la investigación social se halla exactamente en su sentido mismo y dentro de éste habrá que intentar lograr la mayor objetividad posible. Otro aspecto importante en el proceso investigativo, tiene que ver con el problema de cuantificar o cualificar la realidad social para conocerla, lo que implica que los métodos de conocimiento pueden sercualitativos o cuantitativos.
• Algunos fenómenos sociales no pueden cuantificarse a menos que previamente se hayan cualificado. Los métodos cualitativos buscan tratar a los grupos, procesos, personas, como sujetos, con todas sus características particulares y con sus diferencias de tiempo y espacio. En los métodos cuantitativos, por el contrario, se trata a los fenómenos investigados como objetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS